La Ministra ordena publicar el trasvase
La publicación en el BOE del trasvase alivia a los regantes que recibirán en unos dias 12,5 hectómetros de agua para riego, el resto es para consumo

El BOE publica el trasvase de agosto / Radio Elche Cadena SER

Elche
El agua llegará en unos días al sureste a través de los canales del Trasvase Tajo- Segura y a mediados de la próxima semana los agricultores esperan poder regar. Se trata de unos 80.000 agricultores distribuidos en varias comunidades de regantes y usuarios, que comprenden aproximadamente 120.000 hectáreas de cultivos del sur de Alicante, Murcia y Almería. De los 20 hectómetros cúbicos aprobados, 12,7 será para riego y el resto se destina a consumo doméstico.
La decisión de aprobar el trasvase se tomó el 9 de agosto, pero no era efectiva al no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado. Ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera dio la orden directa y hoy es la primera disposición general que leemos en el BOE.
Los agricultores esperaban esta publicación que ha sido acogida con alivio. En principio, tenía que haber sido inmediata, tras la decisión del pasado día 9. Sin embargo, se ha dilatado durante dos semanas.
Las excusas del retraso que desde el ministerio han hecho llegar a los regantes han sido variadas. Por un lado aseguraban que era debido a las vacaciones de agosto de parte del personal del ministerio, y por otro, al exceso de trabajo en las publicaciones del Boletín.
Para algunos regantes, solo ha sido un intento de retrasar el conflicto con los regantes de Castilla-La Mancha que se oponen a los trasvases.
Desde el sureste lamentan que no se aborde con rotundidad una política hídrica solidaria y se creen enfrentamientos innecesarios entre regiones
El 30 de septiembre termina el año hidrológico y todavía habrá que esperar el nivel de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, para conocer si será posible un último envío de agua al sureste. Los agricultores creen que se mantendrán en el nivel 3, de manera que la decisión será de nuevo de la ministra, escuchada la Comisión Técnica.