San Fernando es el que paga antes y El Puerto, el que más tarda
Chiclana baja en más de cinco meses su periodo medio de pago gracias a que no se le computa la deuda de Chiclana Natural

Calle Real en San Fernando / Ayuntamiento de San Fernando

Cádiz
El Ayuntamiento de San Fernando es, de todos los de la Bahía de Cádiz, el que tarda menos en pagar a sus proveedores. Según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda, correspondientes al mes de mayo, lo hace en poco más de quince días. Es el único ayuntamiento de la Bahía de Cádiz que abona sus facturas antes de un mes.
El concejal de Presidencia del Consistorio isleño, Conrado Rodríguez, apunta la particular receta del gobierno local de San Fernando para conseguir este logro: la facturación electrónica, que agiliza el proceso, e incrementar la frecuencia de pago.
La otra cara de la moneda en la Bahía de Cádiz la encontramos en El Puerto de Santa María, que ha incrementado el periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo en 188,61 días en mayo de este año, es decir, en más de seis meses. Son 60 días más que en el mismo mes de 2017 y 47 días más que en enero de 2018.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha logrado reducir en más de cinco meses respecto a principios de año su periodo medio de pago a proveedores. La razón es que a la administración local chiclanera ya no se le computa la gran deuda que arrastraba la sociedad municipal Chiclana Natural.
Así, de los 209 días que tardaba en abonar sus compromisos de pago con las empresas que le prestaban servicios, ha pasado a los 52 días, logrando bajar por primera vez en mucho tiempo de los dos meses.