Política | Actualidad
PAC

Galicia planta cara a Bruselas en materia agraria

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha firmado este miércoles con organizaciones profesionales y cooperativas agrarias un documento que propone que la reforma de la política agraria común (PAC) de la Unión Europea (UE) contemple un tope máximo / XUNTA (EUROPA PRESS)

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha firmado este miércoles con organizaciones profesionales y cooperativas agrarias un documento que propone que la reforma de la política agraria común (PAC) de la Unión Europea (UE) contemple un tope máximo

Santiago de Compostela

Desde la salida de Reino Unido, el encaje de los presupuestos de la Unión Europea se ha vuelto un quebradero de cabeza. Uno de los puntos más complejos y delicados es la Política Agrícola Común (PAC). Bruselas se plantea recortar entre un cinco y un diez por ciento el presupuesto de la PAC, lo que supondría un varapalo para el sector agrario gallego.

Es por ello que acaba de firmar con la Consellería de Medio Rural de Ángeles Vázquez un documento que manifiesta la postura de Galicia y que se enviará al Ministerio de Agricultura mañana para sumarse a la posición conjunta de España. Además de Medio Rural, también tienen su firma en el documento Unións Agrarias, Asociación Agraria de Galicia, Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias y las Cooperativas Lácteas Unidas.

Aunque no es tan ambicioso como les gustaría, los sindicatos entienden que el documento responde a los puntos comunes básicos necesarios para plantar cara a un recorte que podría perjudicar gravemente a Galicia. Javier Iglesias, responsable de ganadería de Unións Agrarias, cree que el punto clave es la reclamación de que no haya una reducción presupuestaria, que sea un presupuesto suficiente". Pese a que todavía va a llevar tiempo la negocaciación de los reglamentos, no pierden de vista las consecuencias de las opciones que se barajan en Bruselas. "Nos preocupa tremendamente".

Otro aspecto que defienden es frenar una posible renacionalización de la PAC, que podría generar competencia desleal entre estados dentro del mismo sector. En este sentido, el documento llega a la conclusión de que la PAC “debe seguir siendo una política eminentemente común”, cuyas ayudas directas “deben financiarse exclusivamente con fondos europeos”.

Además también reivindican la necesidad de atender a las sensibilidades y peculiaridades de cada territorio a la hora de trazarlas políticas a aplicar, favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la toma del control de las oscilaciones en los precios para paliar los problemas que ocasionan a los ganaderos y agricultores. Otra medida propuesta por la Xunta y agrupaciones del sector es limitar las ayudas a 60.000 (y no a 100.000 como defiende la UE) para beneficiar a las explotaciones más pequeñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00