Confirman un caso de leptospirosis tras bañarse en un río de Okondo
El Departamento vasco de Salud investiga otros cuatro casos más entre un grupo de bañistas de una zona fluvial en el municipio alavés
Bilbao
El Departamento vasco de Salud ha confirmado un caso de leptospirosis en e investiga otros cuatro más entre un grupo de bañistas de una zona fluvial en el municipio alavés de Okondo.
El caso confirmado corresponde a un joven que se encuentra hospitalizado en el centro sanitario de Galdakao (Bizkaia). Se encuentra estable y evoluciona bien.
También tuvieron que ser ingresadas otras tres personas, aunque ya han sido dadas de alta, y una quinta fue atendida en el servicio de urgencias del hospital vizcaíno de Basurto, aunque no precisó hospitalización, ha precisado el Departamento de Salud.
Todos los atendidos forman parte de una cuadrilla de amigos que se bañaron en un río de Okondo y el inicio de los síntomas se sitúa entre el 13 y el 20 de agosto.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como a animales y se adquiere a través del contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados como las ratas y otros de especies canina, porcina y caprina.
La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. Además, también puede transmitirse por inhalación, aunque la infección de persona a persona es rara.
Puede tener múltiples presentaciones clínicas aunque las comunes están asociadas a cuadros gripales como fiebre, escalofríos, mialgias, cefalea e inyección conjuntiva. Según ha recordado el Gobierno Vasco, la leptospirosis tiene un período de incubación de entre 5 y 14 días.
La subdirección de Salud Pública de Álava ha contactado con el Ayuntamiento de Okondo para que adopte las medidas preventivas correspondientes en la zona de baño afectada y como medida precaución ha recomendado no sumergirse en el lugar.