El Ayuntamiento incumple su propia ordenanza sobre el consumo de alcohol en la vía pública
Un documento interno de la Policía Local, al que ha tenido acceso Radio Alicante, ordena delimitar el botellón en la Plaza del Mercado, pero no exige sanciones por el consumo de alcohol dentro de este espacio acotado
Alicante
El Partido Popular de Alicante ha pedido a la Policía Local que incumpla la ordenanza municipal sobre el consumo de alcohol en la vía pública. Es lo que se desprende de una orden interna, a la que ha tenido acceso Radio Alicante, en la que se reclama a los agentes que controlen el botellón que se produce durante el tardeo en la plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central, pero no se les pide que se tomen medidas para erradicarlo fuera del vallado habilitado pese a tratarse de una práctica prohibida.
A raíz de las repetidas críticas de los placeros, esta misma semana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciaba que a partir de septiembre se llevará a cabo "un estricto control" para acabar con esta práctica. Así de contundente se mostraba cuando se le preguntaba por el cumplimiento de esta ordenanza municipal:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, este documento privado, firmado el pasado 12 de junio, indica lo contrario. En él se ordena a los agentes una serie de medidas preventivas para "solucionar las medidas y perjuicios derivados de estas prácticas".
Entre ellas se destaca la colocación de un vallado preventivo en la plaza para impedir el acceso al Mercado Central y evitar que esa zona de paso sea utilizada como zona de permanencia por las personas que participan en el "tardeo". También se establece que una unidad del GOIR controle y vigile la plaza para evitar cualquier práctica ilegal en la zona, con especial atención al control de bebidas alcohólicas en los lugares no autorizados, es decir, fuera de las vallas instaladas para tal efecto.
Para Comisiones Obreras esta orden supone que, por vez primera, "se habilita un espacio acotado para el consumo de alcohol en la vía pública". Algo que contradice la propia ordenanza municipal y ha derivado en mayores problemas.
Antonio de Arriba es resposable del sindicato en la Policía Local:
Antonio de Arriba: "Por vez primera se pide a la Policía que se incumpla una ordenanza municipal y el problema se ha agravado"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por ello, advierte de que C.C. O.O. estará pendiente de las medidas anunciadas por Barcala tras el verano, para actuar en consecuencia en el caso de que se incumpla la promesa del primer edil.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...