"La Generalitat no avalaría ahora a clubes de fútbol como se hizo en el pasado"
Manuel Illueca, director del IVF, asegura que se tomaron decisiones en el Instituto por criterios políticos y no financieros
Valencia
Fútbol y política van muchas veces de la mano. El Instituto Valenciano de Finanzas, sin ir más lejos, avaló los grandes préstamos que contrajeron clubes deportivos como el Valencia, el Elche o el Hércules para hacer frente a sus elevadas deudas. Operaciones, algunas fallidas, cuestionadas por la Unión Europea, que están judicializadas, y que han arrastrado al instituto y por tanto al Gobierno Valenciano, que ha tenido que quedarse con parte de las acciones de los clubes deportivos y hasta con un estadio de fútbol, el Rico Pérez Pérez de Alicante. Y es que solo el Elche y el Hércules deben al Consell 33 millones de euros de dinero líquido.
Este fin de semana los equipos de fútbol de primera y seguda división "A" se estrenan en la Liga y, ¿en qué situación está la deuda de los clubes con la Generalitat? En el caso del Valencia el aval del instituto valenciano de finanzas nunca se llegó a ejecutar porque el club saldó la deuda. Pero en el caso del Elche y el Hércules, la deuda no se saldó y los avales terminaron por ejecutarse. Según el director del Instituto Manuel Illueca la Generalitat trabaja ahora para recuperar la máxima cantidad posible de efectivo.
Illueca asegura en la SER que este tipo de operaciones no se harían en la actualidad. Respondieron en su día, afirma, a criterios políticos, y no a criterios financieros. Sus consecuencias, dice, han sido serias para la institución, desde el punto de vista económico pero también de imagen. Por eso lamenta que en su día el instituto lo apoyara.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero es que además las operaciones que firmó en su día el instituto con los clubes han sido cuestionadas por Bruselas. Por eso el instituto se ha unido a los clubes para defender los intereses comunes ante los tribuales europeos.
Illueca confía en que la Unión Europea respete las condiciones que fijó el Instituto Valenciano de Finanzas para avalar en su día, al Hércules y al Elche Club de Fútbol y no modifique los términos de esas operaciones para no lastrar más las arcas de los clubes deportivos y por ende de la Generalitat:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...