Sociedad | Actualidad

Cort quiere renovar la depuradora de Coll d´en Rebassa para evitar vertidos en las playas

También quiere destinar 26 millones de euros para mejorar las infraestructuras que gestionan las aguas fecales de la ciudad

Cadena Ser

PALMA

El Ayuntamiento de Palma renovará la depuradora de Coll den Rebassa para evitar vertidos en las playas, lo que supondrá un coste de entre 80 y 120 millones de euros. Además, quiere destinar 26 millones de euros a dos proyectos para mejorar las infraestructuras que gestionan las aguas fecales de la ciudad: una tubería subterránea que lleve los residuos y un depósito de retención de aguas.

La regidora de Agricultura, Neus Truyol, recuerda que cuentan con un protocolo de actuación para lo ocurrido en las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. Cuando se produce un vertido, se cierra la playa afectada izando la bandera roja y se analiza el agua para estudiar si es apta para el baño público. Algo, dice Truyol, que no se hacía antes de 2015.

En relación a los últimos acontecimientos ocurridos en las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol,lamenta que se de una situación como está "en una ciudad como la de Palma" que, dice, no tendría que vivir un problema tan grave de salud ambiental y pública.

Los vertidos ocurren, expone, por un déficit en infraestructuras de aguas fecales. Truyol explica que la depuradora de Coll den Rebassa tiene más de 40 años de antigüedad y se ha quedado obsoleta. No puede depurar tanta cantidad de agua y parte de estas aguas residuales se vierten en el mar.

Desde el Ayuntamiento buscan invertir en nuevos proyectos para reducir los vertidos en las playas. Quieren construir una gran tubería que recoge todas las aguas fecales y residuales desde Avenidas hasta la depuradora. También construir un depósito de retención de aguas. 

Truyol explica que tienen la obligación legal de realizar 8 analíticas anuales a cargo de la conselleria de salud. Dice además que tanto el ayuntamiento como EMAYA realizan revisiones de las playas y de esta forma, insiste en que las playas de Palma son las que tienen un máximo control de la calidad del agua.

Por último, Truyol ha criticado el cinismo de los anteriores equipos de gobierno del PP que conociendo la problemática no han buscado soluciones.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00