Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

Siguen las críticas por la gestión de la extinción del incendio de Llutxent

Tanto el Consorcio de Bomberos como el President, Ximo Puig, creen que la respuesta al fuego estuvo bien planteada y coordinada

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado la zona afectada por el fuego donde los vecinos le han reclamado responsabilidades por los daños sufridos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant conversan con una afectada por la catástrofe durante su visita a una de las zona del incendio / NATXO FRANCÉS (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant conversan con una afectada por la catástrofe durante su visita a una de las zona del incendio

Valencia

El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia sostiene que no existió ningún tipo de descoordinación a la hora de gestionar el incendio de Llutxent. En declaraciones a la Cadena SER, José Miguel Basset, explica que las quejas de ciertos colectivos reclamando esa coordinación es una reacción oportunista porque no tiene ningún fundamento.

José Miguel Basset: "Esa pretensión de que no existe una organización se queda inconsistente"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea el President de la Generalitat, Ximo Puig, afirma que la respuesta al incendio fue positiva porque estuvo bien planteada y coordinada. Insiste en que no hubo ningún problema de coordinación, y recuerda que no hubo heridos, explica Puig, gracias al trabajo que llevaron a cabo los distintos cuerpos de bomberos de cada Comunitat, los de la UME o los bomberos forestales. El jefe del Consell considera que cada uno de ellos hizo su trabajo bien y, gracias a ello, se pudieron salvar vidas.

Ximo Puig: "No hay un problema de coordinación y la dirección del incendio ha sido positiva"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ximo Puig reconoce un problema laboral en el ámbito de los bomberos y asegura que quieren desbloquear la situación de los trabajadores de TRAGSA para que a medio plazo formen parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat.

Hoy el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado la zona afecta por el incendio, en la urbanización de Montepino, junto al Delegado del Gobierno y algunos alcaldes como Diana Morant, primera edil de Gandía. Allí varios vecinos afectados han exigido a Ábalos responsabilidades por los daños sufridos. Por su parte, el ministro ha anunciado ayudas para los damnificados a través de un decreto para complementar las de las administraciones autonómicas y locales.

Además, el Ayuntamiento de Pinet ha acordado hoy, por unanimidad de todos los grupos municipales, solicitar al Gobierno que declare el término municipal como "zona de emergencia" para paliar lo antes posible los daños causados.

En la Diputación de Valencia, el PP ha solicitado la convocatoria de una comisión con la presencia de bomberos y brigadistas para esclarecer las deficiencias denunciadas por los representantes sindicales de los efectivos que participaron en la labores de extinción del incendio iniciado en Llutxent y valorar propuestas de mejora e inversión en esta materia.

Y en Les Corts, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha propuesto aumentar el gasto en materia de prevención de incendios y ha reclamado igualmente que las ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente a los propietarios de terrenos forestales se hagan efectivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00