El Govern insiste en que el alquiler turístico sí afecta a la subida del residencial
La CNMC niega que el boom de las viviendas de uso turístico hayan encarecido los precios del alquiler residencial
PALMA
El Govern cree que el alquiler turístico sí ha afectado en la subida de los precios de alquiler residencial. Y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia niega que el boom de las viviendas de uso turístico a través de plataformas como Airbnb hayan encarecido los precios del alquiler residencial. Competencia dice que no hay pruebas de eso, y de hecho en un informe defiende las supuestas bondades de la proliferación de los pisos turísticos.
Javier Gil, experto en materia de vivienda y especialista en el modelo de negocio de Airbnb, opina igual que la conselleria de Turismo. Gil explica en la SER que sí hay relación entre la subida del precio de alquiler residencial y el vacacional. Eso sí, dice que como es un fenómeno muy reciente no hay estudios suficientes que puedan demostrar este hecho, a diferencia de otras ciudades como por ejemplo sí se ha comprobado en Estados Unidos.
Según este experto, no hay ninguna comunidad ni ciudad de España que esté aplicando una regulación que se pueda tomar como un modelo a seguir, y cree que no se están poniendo en marcha las medidas necesarias ni suficientes.
Pone el ejemplo de la ciudad de San Francisco donde se ha podido reducir un 70 por ciento del alquiler turístico con su normativa que solo permite el alojamiento vacacional en la primera vivienda un máximo de 90 días al año y cuando el propietario no resida durante ese tiempo.