Un centenar de inmigrantes duerme en Motril en la cubierta del barco que les rescató
De los 153 trasladados a Motril, la Policía Nacional solo pudo atender a una cincuentena

Así han amanecido este miércoles los inmigrantes que han dormido al raso en la cubierta de este barco de Salvamento Marítimo en el Muelle de Levante del Puerto de Motril (Granada) / Encarni Pérez

Granada
Durante la madrugada de este miércoles la temperatura no ha bajado en Motril (Granada) de los 25 grados. Un centenar de inmigrantes ha dormido al raso en la cubierta del barco de Salvamento Marítimo que el martes les rescató. Han amanecido, cubiertos por una manta suministrada por la Cruz Roja, sonrientes esperando pisar de forma efectiva suelo español con todas las garantías.
Este centenar de personas no pudo encontrar acomodo ni en el centro temporal de inmigrantes del puerto ni en el polideportivo municipal motrileño que está siendo utilizado como centro de emergencia ante la llegada masiva de pateras. Este grupo forma parte de los 153 que la noche del martes llegaron al Puerto de Motril tras ser rescatados en el Mar de Alborán por Salvamento Marítimo.
La Policía Nacional solo pudo hacerse cargo de 53, entre ellos, 20 mujeres y 7 niños, por la saturación de ambas instalaciones tras la llegada el fin de semana de otras 300 personas. El centenar restante esperó tres horas en el muelle. Después volvieron a subir al barco que los había trasladado al puerto. Allí pasan la noche.
En el trasiego del barco, al muelle y del muelle al barco, lucían en el cielo los destellos del castillo de fuegos artificiales con el que Motril comenzaba sus fiestas patronales. Dos realidades al borde del mar. Dos realidades solapadas en un kilómetro de costa.
En total entre la tarde y la noche del martes fueron rescatadas en el Mar de Alborán 412 personas en ocho pateras. 153 fueron trasladadas a Motril. El resto, a Málaga.