Reclaman recursos para atender el aumento de inmigrantes en tránsito en Irún
Actualmente son unos 60 inmigrantes los que se encuentran en la localidad fronteriza

Un grupo de inmigrantes protesta junto a miembros de SOS Racismo en el Ayuntamiento de San Sebastián. / CADENA SER

San Sebastián
Varias organizaciones en las que se encuentran SOS Racismo y Amnistía Internacional entre otras, han exigido hoy a las instituciones que destinen más recursos para atender el aumento de inmigrantes en tránsito que están llegando en las últimas semanas a Irún.
Se hace a plena luz del día y sin ningún reparo. Llega un autobús de Bilbao, de Madrid o de donde sea, los paran, les piden documentación y como no la tienen, los devuelven”, señalaba, Jon Aranguren, miembro de SOS Racismo en Irún. Del mismo modo, desde la organización se denuncia que la policía gala está practicando las devoluciones "en caliente" en la frontera de Irún.
El Ayuntamiento de la localidad fronteriza ha puesto a su disposición 24 camas del recurso del frío, donde los inmigrantes pueden ducharse y comer, mientras que la solidaridad ciudadana también ha aportado su ayuda organizando cenas en locales de Lakaxita.
Otros integrantes de SOS Racismo, esta vez los de San Sebastián, han protestado esta mañana en el ayuntamiento de la capital junto a un grupo de 15 inmigrantes. Ellos mismos junto a otras instituciones, han denunciado falta de comida y han exigido que la estancia de estas personas en los albergues debería prolongarse hasta los cinco días.
“Viendo que ayer nos pasamos todo el día con estos chicos, hemos decidido venir al Ayuntamiento de San Sebastián junto con ellos, para reivindicar y para que se visibilice la situación en la que están viviendo. Pedimos que se abran más recursos para que puedan estar mientras que dure su tránsito aquí. Al principio no nos han querido atender y lo que hemos recibido como respuesta es que de momento no tienen ninguna responsabilidad”, argumentaba Maialen Ezkioga, miembro de SOS Racismo San Sebastián.