El carro de leña marca la agenda festiva de Valbuena
La localidad se prepara para la celebración de las fiestas de San Roque cuyas actividades giran alrededor de su seña de identidad, el carro de leña
Valbuena de Duero
Valbuena de Duero celebra durante estos días las fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque. Pese a que los días grandes son el 15 y 16 de agosto, durante las primeras semanas de agosto este municipio ha celebrado ya grandes actividades, y hasta esos días las peñas se dedicarán a organizar fiestas temáticas.
Según José Augusto Rodríguez, alcalde de la localidad, los vecinos son muy participativos en todos los aspectos, tanto en el proponer actividades como a la hora de participar en ellas.
Aunque sin duda, el día grande esta localidad se vive en esta jornada cuando comienzan los preparativos para el carro de leña. Un acto que viene de muchas años atrás y que generación a generación se sigue conservando en la actualidad.
Antiguamente se llenaba este carro de leña para posteriormente quemarla a medianoche en el día 15 para que el humo de este carro purificara las almas de los enfermos. Esta tradición ha llegado a nuestros días.
Hoy en día se ha convertido en un pasacalles acompañado por música y bailes que pone fin a las doce de la noche con la quema de la leña.
El miércoles 16, día del patrón, también disfrutarán de diversas actividades tanto deportivas, como de ocio, culturales y musicales para cerrar las fiestas el día 17 con algunos talleres y con velada, a cargo de las peñas.