Más de un mes sin ascensor en un bloque social de Blasco Ibáñez
La situación afecta especialmente a personas mayores y discapacitadas que no pueden bajar a la calle desde entonces
Linares
La situación empieza a ser insostenible. Vecinos de la Torre 2, Portal 4 en Blasco Ibáñez, en la barriada de Arrayanes, llevan cerca de un mes y medio sin poder utilizar el ascensor. Se trata de un edificio de unas nueve plantas donde viven personas mayores que, en todo ese tiempo, "no han podido ni pisar la calle" al no poder usar esta infraestructura. Es lo que cuenta uno de los inquilinos, José Fontecha, que espera una reacción por parte de La Junta de Andalucía "al tratarse de unas viviendas de Protección Oficial bajo su responsabilidad".
El problema con este ascensor va más allá de una simple avería ya que, según técnicos que lo supervisaron, podría incluso descolgarse. Es por lo tanto una cuestión de seguridad que preocupa y mucho a quienes allí habitan, entre los que también se encuentran algunas personas discapacidad a las que les resulta casi imposible salir del bloque: "Mi hermana necesitaba ir a urgencias y la tuvimos que bajar entre tres o cuatro personas", lamenta Fontecha. "Y así, muchos más casos individuales que ocurren a diario".
De otro lado, la Junta ha destinado más de dos millones de euros en mejoras en Arrayanes y en edificios públicos, especialmente en obras en edificios sociales en los que residen 516 familias. Dichas actuaciones se han ejecutado a partir de la declaración del barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Los presupuestos de 2018 contemplan nuevas inversiones en la zona.