BOE publica la subvención de 26,6 millones a Hobetuz recogida en presupuestos
La partida estuvo a punto de no ser aprobada después de que el PNV apoyase la moción de censura que posibilitó que el socialista Pedro Sánchez accediese a la Presidencia

El presidente del PP, Pablo Casado,conversa con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Bilbao
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto que habilita la subvención de 26,6 millones de euros a la Fundación Vasca para la Formación Continua (Hobetuz) recogida en los Presupuestos Generales del Estado de este año.
Esta partida es fruto de un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy que finiquitó una desavenencia entre ambas administraciones que llegó hasta los tribunales.
La partida, dirigida al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, se recoge en los presupuestos generales de este año, aunque estuvo a punto de no ser aprobada después de que el PNV apoyase la moción de censura que posibilitó que el socialista Pedro Sánchez accediese a la Presidencia del Gobierno central.
El BOE la publica hoy en un Real Decreto firmado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que se señala que su concesión atiende a "razones de interés público y económico" y busca "no seguir poniendo en riesgo los procesos de creación de empleo y crecimiento económico que son una prioridad de primer orden".
Se trata de una medida "excepcional" que Lanbide recibirá como subvención directa, ya que las "urgencia" de su aprobación y su carácter "manifiestamente económico y social" determinan la "improcedencia de una convocatoria pública". EFE