Desmantelada una red de tráfico de personas que operaba en Gipuzkoa
La Policía Nacional ha localizado a ocho migrantes hacinados en dos pisos de Gipuzkoa, mientras esperaban el momento oportuno para ser trasladados a Francia

undefined
Bilbao
La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico de personas y ha detenido a seis de sus integrantes en Gipuzkoa y a uno más en Madrid. Además, los agentes han localizado a ocho personas migrantes hacinadas en dos pisos de Gipuzkoa, mientras esperaban el momento oportuno para ser trasladadas a Francia.
La organización delictiva contaba con una fuerte infraestructura en España y Francia que se dedicaba a introducir migrantes en patera desde el sur de la península para dirigirlos hasta Donostia o Bilbao para ser introducidos después de manera ilegal en el país galo.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando varios agentes observaron a dos individuos que esperaban la llegada de ciudadanos de origen africano en la estación de autobús de San Sebastián. Tras varias gestiones, los agentes confirmaron que se trataba de una red delictiva que se dedicaba al tráfico de personas y que operaba en la capital guipuzcoana, aunque tenía ramificaciones en Bilbao, Madrid y Francia.
Los investigados captaban a potenciales víctimas en los estratos sociales y económicos más bajos de países como Guinea, Costa de Marfil, Mali o Senegal prometiéndoles el traslado a Francia. Una vez reclutadas, y tras el correspondiente pago a la organización, se encargaban de su traslado por diferentes rutas del continente africano hasta su llegada a España. Para ello les facilitaban la documentación necesaria, habitualmente falsa aunque en ocasiones se ha detectado que usurpaban la identidad de otros extranjeros mediante el uso fraudulento de su documentación.
Los extranjeros llegaban a España en patera, y tras ser acogidos en centros asistenciales, eran contactados por miembros de la organización quienes les facilitaban el traslado desde los lugares donde se encontraban hasta las provincias de Vizcaya y Gipuzkoa, para desde allí ser trasladados a Francia.
En el operativo policial, en el que ha participado una oficina móvil de EUROPOL, se realizaron dos registros que permitieron la localización de ocho personas que esperaban el momento oportuno para ser trasladadas a Francia. Tras analizar la documentación incautada, los agentes estiman que la red desmantelada estaría implicada en el tráfico de casi 300 personas.