Halcones vs conejos
Getafe acuerda con la Federación Madrileña de Caza el uso de la cetrería para controlar la población de conejos y liebres
Getafe
En las próximas semanas equipos de cetreros actuarán en diferentes puntos de Getafe para controlar la superpoblación de conejos y liebres y evitar el riesgo de propagación de leishmaniosis.
Getafe acuerda con la Federación Madrileña de Caza el uso de la cetrería para controlar la población de conejos y liebres
18:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533288224_569261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La acción es son fruto de un acuerdo (sin coste económico) entre el Ayuntamiento de Getafe y la Federación Madrileña de Caza que se prolongará durante lo que resta de año.
En 2012, la Comunidad de Madrid declaraba esta zona comarca cinegética por emergencia temporal por el brote la leishmaniosis, por lo que se permiten estas actuaciones.
Para el control se utilizarán aves de bajo vuelo, como halcones Harris (Parabuteo unicinctus), águilas de ‘Cola Roja’ (Buteo jamaicensis) o azores, especies de tamaño medio (pesos entre el 500 y 800 gramos) que pueden lidiar con las dimensiones y fuerza de sus presas. “En dos horas pueden cazar de dos a cuatro animales”, calcula Antonio García, presidente de la Federación Madrileña de Caza.
La federación cuenta con 126 cetreros colaboradores. A primera hora de la mañana o última de la tarde, cada grupo de seis, liderado por un jefe, echará a volar sus aves en los espacios que el ayuntamiento ha marcado como de especial prevalencia.
El objetivo es cazar estos animales, luego se analizarán (para ver si tienen prevalencia del mosquito flebotomo) y se destruirán sus cuerpos.