Sociedad | Actualidad
Dentistas

Aragón ofrece tratamientos dentales para los afectados por el fraude de iDental

El Gobierno de Aragón ha suscrito un protocolo de actuación urgente con varias entidades colaboradoras, para atender a estos afectados conforme a criterios sociales

Una consulta de dentista / GOBIERNO DE ARAGÓN (EUROPA PRESS)

Una consulta de dentista

Zaragoza

El Gobierno de Aragón remitirá en los próximos días una carta a los afectados por el fraude y cierre de la clínica Idental de Zaragoza para que puedan solicitar atención odontológica. Varias entidades han suscrito un protocolo de actuación urgente.

Son la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, el Colegio de Odontólogos y la Fundación Odontología Solidaria. Proporcionarán a los afectados tratamientos dentales conforme a criterios de vulnerabilidad por renta o familia numerosa, que tendrán que acreditar.

Rosa Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, explica que "una vez valoradas las peticiones se proporcionará a los afectados un tratamiento de salud funcional y estético - social conforme a la cartera de servicios del sistema público de Salud y de las entidades colaboradoras". 

Además, el gobierno aragonés ha trasladado a los tribunales y a la Fiscalía la necesidad de adoptar medidas para asegurar la custodia de las historias clínicas de los afectados. La Asociación de Consumidores Torre Ramona tiene abiertos 500 expedientes de pacientes de Zaragoza y Aragón a los que ha dejado tirados la clinica iDental. Esta asociación es una de las que están tramitando los casos para una denuncia conjunta que, en toda España, suma ya 300.000 personas afectadas. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de este fraude masivo.

Registro policial e investigación abierta

La Policía Nacional ha registrado este viernes 19 clínicas de iDental en diferentes puntos del territorio estatal, entre ellas,  la de Zaragoza. Buscan historiales médicos y pruebas de la posible comisión de hechos delictivos. 

La investigación se basa en la actividad desarrollada por la estructura iDental, empresa cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. La mercantil habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas. De este modo, cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, mientras que los citados tratamientos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los clientes.

Finalmente, y una vez obtenida una gran cantidad de dinero aún por cuantificar, los tratamientos se fueron interrumpiendo y las clínicas se fueron cerrando de forma paulatina. Asimismo, se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional, y si se empleaba material de baja calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00