Los médicos Ramiro Rivera y José María Capitán, nuevos consejeros del IEG
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recibe en el Palacio Provincial a los dos nuevos miembros del Instituto de Estudios Gienenses

De izquierda a derecha, José María Capitán, Adela Tarifa, Francisco Reyes y Ramiro Rivera, junto al gerente del IEG / Diputación de Jaén

Jaén
El Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recibió ayer en el Palacio provincial a los dos nuevos consejeros del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), los cuales son los médicos Ramiro Rivera, que ocupa el puesto de consejero correspondiente, cargo que ocupan aquellos jiennenses que pasan a formar parte de este organismo pero que se encuentran residiendo fuera de la provincia, mientras que el segundo fue José María Capitán, nombrado como consejero número puesto que se encuentra en Jaén.
El doctor Ramiro Rivera es especialista en cirugía cardiovascular y tiene sus raíces en el municipio de Santiago de Calatrava. Su carrera como profesional ha sido desarrollada principalmente en Madrid, allí ha ocupado el lugar de jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Gregorio Marañón, y en Sevilla, lugar donde dejó los quirófanos para traspasar sus conocimientos como docente y cofundando la Escuela Profesional de Aparato Circulatorio. Un médico con renombre, puesto que ha conseguido ser presidente del consejo general del colegio de estos profesionales a nivel estatal, ha escrito y publicado más de 190 artículos en revistas, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras, y tras dejar el bisturí por una larga temporada, ya que se retira en 2009, se centra es escribir sus memorias sobre el inicio en España de las operaciones sobre las arterias coronarias.
Por otro lado, el IEG cuenta con otro profesional con gran recorrido, José María Capitán. Este es médico especializado en cirugía general y de aparato digestivo, una especialidad que le da el lugar de jefe del Servicio en el Complejo Hospitalario de Jaén. Aunque su carrera profesional comenzó con su licenciatura en Granada, Capitán reside en tierra jiennenses, donde también ha ejercido como jefe del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Complejo Hospitalario de la capital. Aunque su andadura en el mundo de la sanidad continúa con su puesto en la Comisión de Evaluación de Nuevas Tecnologías del complejo anteriormente mencionado. Ha expuesto sus conocimientos en más de medio centenar de publicaciones en la revista Seminario Médico, en la sección Medicina, de la que ha sido, durante varios años, ha sido secretario y que desde a partir de su incorporación al IEG será coordinador.
En el encuentro, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha felicitado a los dos sanitarios alegando que "Se trata de dos personas muy vinculadas a la provincia, que poseen una dilatada experiencia en el ámbito de la medicina y que pueden aportar mucho al intenso trabajo académico que se realiza desde este organismo autónomo". Con la incorporación de estos dos médicos, el IEG supera la cifra de 30 consejeros de número y los 50 de consejeros correspondientes.