Bajan las salidas de los bomberos por incendios en lo que va de verano en Burgos
Aumenta su labor asistencial en viviendas de ancianos y las retiradas de enjambres

Radio Castilla

Burgos
El número de intervenciones del Sevicio de Bomberos de la capital burgalesa ha descendido considerablemente a lo largo de este verano. Desde el 1 de junio al 26 de julio han realizado 471 intervenciones frente a las 552 del año pasado. Llama especialmente la atención la reducción de un 17% en las salidas por incendio, que han pasado de 74 a 61. Los incendios en viviendas han pasado de 20 a 11, pero la bajada más drástica se ha producido en las salidas por incendios de vegetación, que fueron 24 el pasado verano y este año han sido ocho.
En cuanto a las labores de salvamento, se han registrado en estos casi dos meses cuatro intervenciones en accidentes de tráfico, una más que en 2017, mientras que el rescate a personas ha aumentado notablemente, de 36 a 47, por lo que el Servicio de Bomberos ha pedido más esfuerzos al Área de Servicios Sociales para atajar este problema, relacionado en su mayor parte con la atención a personas mayores en sus domicilios.
También son llamativas, dentro de las labores de asistencia técnica, las salidas para retirar enjambres de insectos, que se ha aumentado en un 45%, hasta las 86 intervenciones. El responsable técnico del servicio, Julio Estébanez, asegura que hasta ahora no han tenido que realizar ninguna actuación por la presencia de avispa asiática o Vespa velutina.
¿Viene lo peor?
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha alertado hoy de que la ventaja que ha supuesto hasta ahora la humedad del terreno y la vegetación para evitar incendios o reducir su gravedad, cada vez es menor. Las altas temperaturas están provocando una sequedad que es terreno abonado para el fuego.
Insiste en pedir "responsabilidad y prudencia" para evitar incendios accidentales y "solidaridad" para que se denuncien ante la Guardia Civil o los agentes ambientales, todas las sospechas de cualquier fuego intencionado.