La Guardia Civil investiga a un vecino de Águilas por delito de abandono animal
El can presentaba un estado famélico y diversas heridas

Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Águilas, ha desarrollado una operación, dirigida a perseguir supuestos delitos contra los animales domésticos en Águilas, que se ha saldado con el hallazgo de un can en deplorables condiciones higiénico sanitarias y alimenticias, así como la investigación de su propietario, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono animal.
La Policía Local de Águilas recepcionó varias denuncias por un supuesto delito de abandono animal en el municipio aguileño por lo que, dentro del marco de colaboración entre ambos cuerpos, así como con personal técnico veterinario del Ayuntamiento de Águilas, fueron trasladadas al Servicio de Protección de la Naturaleza para la apertura de la correspondiente investigación.
En las denuncias se ponía de manifiesto que en una parcela de una urbanización del municipio aguileño se encontraba un perro con síntomas evidentes de abandono por parte de su propietario. Al parecer, el can presentaba diversas heridas sobre el lomo, deformación en sus patas y uñas excesivamente largas que le impedían caminar con libertad por la parcela en la que se hallaba.
Gracias a la colaboración ciudadana, el animal ha podido subsistir ya que se le ha estado facilitando alimentos y agua durante largos periodos de tiempo.
Los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Águilas han certificado la gravedad del estado de salud y atención del can, solicitando que sea atendido sin demora por considerarse que podría peligrar la vida del mismo.
Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar al propietario del perro en mal estado, pudiendo constatar además que pasaba largos periodos de tiempo sin visitar al animal.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado e investigado al responsable del can, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por abandono animal.