La oposición, unánime: Zamora está descuidada
Los grupos de oposición aprovechan el pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora para exigir al grupo de gobierno que gestione mejor la ciudad

Pleno del Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

Zamora
La oposición en el Ayuntamiento de Zamora ha aprovechado la aprobación de la cuenta general del 2017, principal asunto del orden del día del pleno ordinario de julio celebrado a la inusual hora de las 10 de la mañana, para hacer un repaso por el estado de la ciudad y afear al grupo de gobierno el mal estado de la urbe, en presencia de un nutrido grupo de vecinos de la Federación vecinal FAVEZA.
El portavoz de Ciudadanos abrió el debate y, tras decir que estaban de acuerdo con las cuentas, decidió ir más allá y criticó al grupo de gobierno IU-PSOE porque no está cumpliendo como creen que debería con sus acuerdos y con la gestión de la ciudad de Zamora. La ciudad está sucia y desatendida, aseveró el portavoz de Ciudadanos, Francisco José Requejo, que criticó expresamente la labor de los concejales de Medio Ambiente (Romualdo Fernández), Seguridad (Antidio Fagúndez), Comercio (Christoph Strieder) y Barrios (Laura Rivera). Ciudadanos reclamó más esfuerzo y menos autocomplacencia al equipo de gobierno.
Un debate al que se sumó la concejala no adscrita Cruz Lucas, que también expresó su recriminación al grupo de gobierno por el mal estado de la ciudad. “Estoy sorprendida” comenzó diciendo Cruz Lucas “porque no sé en qué ciudad vive el equipo de gobierno”.
El portavoz del PP, José Luis González Prada, no desaprovechó la senda abierta por Ciudadanos para incidir en la mala gestión general del equipo de gobierno, aunque se centró en la gestión económica que refleja la cuenta del pasado año, especialmente el superávit de 13 millones de euros. Algo que en su opinión refleja una mala gestión, en la que incluyó la falta de reducción de la presión fiscal a los ciudadanos. Y calificó de “gobierno débil” a la coalición de gobierno IU-PSOE.
El concejal de Rentas, José Carlos Calzada, rebatió los alegatos económicos del portavoz del PP, y afeó las críticas de un grupo cuya gestión, recordó, había demostrado que fue nefasta en los 20 años que gobernó en la capital zamorana. Un periodo en el que se engordó la lista de incumplidores con las obligaciones municipales, que el actual equipo de gobierno ha limpiado, aseguró. Y, a mayores, recordó que pretenden acabar de actualizar y completar el inventario de bienes municipales en este mandato, para corregir el desfase que venía arrastrando la contabilidad municipal, por falta de actualización en los gobiernos anteriores.
El alcalde, Francisco Guarido, cerró el debate con una réplica política a los populares, a los que acusó de estar enrabietados por perder el poder, y defendió unas cuentas ajustadas y limpias.
La cuenta general de 2017 fue aprobada con los votos del grupo de gobierno IU y PSOE, más Ciudadanos, la abstención de la concejala no adscrita y el voto en contra del PP.