El Gobierno reclama a la Conselleria de Sanidad 3,7 millones de euros por "irregularidades" en dos obras del nuevo Hospital la Fe de Valencia
La Conselleria que ha remitido las "irregularidades" a la Fiscalía, no descarta personarse en caso de que se abra una investigación judicial
Valencia
El Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València (IIS La Fe) remitirá a Fiscalía las presuntas irregularidades en dos de las obras de construcción de La Fe: el primero para la realización de la sala para cultivo celular y el segundo para construir la Torre A y la sede del biopolo. Estas dos medidas suponen un "quebranto" de 3.700.000 euros que ahora el Gobierno central reclama al Consell.
Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, quien ha detallado los acuerdos adoptados por el patronato en una reunión extraordinaria este pasado jueves. El organismo decidió remitir la información sobre estas subvenciones y las construcción de estos espacios a la Fiscalía para que "determine si existen responsabilidades" y "quiénes son los responsables".
Barceló señala que si hubiese una investigación, la Conselleria se personaría. Pero añade que estas supuestas "anomalías" fueron encontradas por la "nefasta gestión del dinero público" en la anterior etapa de gobierno del PP. Por ello, justifica que la fundación "adoptó las medidas oportunas" en el "momento en que tuvo conocimiento" de esta información.
Según una auditoría pública de regularidad contable del año 2016, existen "ciertas irregularidades relacionadas con las subvenciones públicas solicitadas al Ministerio para la ejecución de obra de la Torre A y el Biopolo". En concreto, afectan a dos expedientes y las obras, en los dos casos, se adjudicaron a la misma UTE, cuyo nombre no ha querido revelar la consellera. Pero según ha sabido La Ser, la formaban Dragados Becsa y Edifesa, a los que se sumo en el caso de la sala de cultivos la empresa EMTE.
Por una parte, la sala dedicada al cultivo celular versa sobre la subvención solicitada y otorgada en 2009 por la Secretaría de Estado de Investigación, por valor de 1.100.000 euros. El Ministerio fijó un plazo ejecución desde el 1 noviembre de 2009 al 1 de noviembre de 2012. Cuando se concedió la ayuda, el IIS La Fe solicitó la ampliación del plazo de ejecución, que no fue autorizada por el Ministerio, por lo que la obra debía estar concluida el 1 noviembre 2012. Pero en octubre de ese año, "se adjudica la contratación de la obra, el día 29 de ese mes; se firma el contrato de ejecución, y el día 31, dos días después, se presenta una certificación ordinaria de la obra", con un importe de 1.100.000 euros, "que se paga inmediatamente", afirma la consellera de Sanidad. Según explica Barceló, en seis días se adjudica, se firma la contratación, se construye, se certifica y se abona el importe.
Ana Barceló, consellera de Sanidad: "Creo que es llamativo por la imposibilidad material de concluir una obra en solo dos días"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Evidentemente, el Ministerio en enero de 2018 solicita al instituto el reintegro del importe de la subvención que tiene que hacer frente ahora mismo la fundación", asegura la consellera.
Por otra parte, sucede lo mismo, según Barceló, en la ejecución de obras de la Torre A y del Biopolo. Señala que las obras se financiaron con dos préstamos, el primero por importe de 3.185.430 euros, en 2010; y otro préstamo de 1.375.570 euros concedidos por el Ministerio de Economía el 15 de diciembre de 2010. "Lo curioso es que la firma del contrato tuvo lugar en diciembre de 2012, cuanto los trabajos debían haber estado ejecutados entre 2010 y 2011", declara la consellera.
Esta es la razón por la que el Ministerio de Economía reclama ahora la devolución de 2.600.000 euros. Por su parte, el pasado enero, el Ministerio reclamó la devolución de las subvenciones. "Se ha pagado algo", explica Barceló, pero "queda pendiente", por un lado, los 1,1 millones de euros del primer expediente y, por otro lado, 2,6 millones del segundo. "Evidentemente, haremos gestiones ante el Ministerio para intentar llegar a un acuerdo sobre la devolución", sostiene la consellera.
En marzo de 2018, se entregó la mencionada auditoría al patronato, y se reunió el pasado 3 de mayo y acordó pedir autorización a la abogacía de la Generalitat para que permita la contratación de un asesoramiento jurídico externo.
Barceló manifiesta que el IIS La Fe ha recibido un informe que "es la base de la adopción del acuerdo" de la reunión de este pasado jueves, porque "determina que hay muchas cuestiones que clarificar y que, evidentemente, una de las recomendaciones fundamentales que hace el informe es dar cuenta a la Fiscalía".
Además, la Conselleria de Sanidad ha solicitado un informe complementario a la auditoría de la intervención "para tomar las decisiones más correctas". "Se solicita la devolución de una subvención porque no se han cumplido correctamente los trámites", considera Barceló. Asimismo, ayer la fundación de investigación de la FE nombró a un nuevo gerente, Javier Burgos Muñoz.