Surfin’ Campello: ¡atrapa una ola!
Big Mike ha conseguido sacar del mar a Al Alemany, el mejor surfer de la Comunitat, para conversar con él de algo más que un deporte acuático, “un estilo de vida, una verdadera cultura”
Alicante
¿Sabían que durante cientos de años el surf ha formado parte de la antigua cultura de la Polinesia?
En 1789, James King, miembro de la última expedición de James Cook alrededor del mundo, anotó en el diario de abordo, a su paso por las islas Hawái, la primera referencia conocida sobre el surf.
(...) Uno de sus entretenimientos más comunes lo realizan en el agua, cuando el mar está crecido y las olas rompen en la costa. Los hombres, entre 20 y 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas. Se colocan tumbados sobre una plancha ovalada aproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas en lo alto y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas más grandes, entonces, todos a la vez, reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola y esta los impulsa con una velocidad impresionante. El arte consiste en guiar la plancha , de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección. (...)
Subirse de pie a una tabla y deslizarse sobre las olas es, quizá, la definición más sencilla del surf, un deporte acuático al que han rendido culto, incluso, la música y el cine. Maniobras, giros... hacer un tubo perfecto, eso es otra cosa, otro mundo.
Alberto ‘Al’ Alemany, presidente de Campello Surf Club, es, con seguridad, uno de los mejores surfers de la Comunidad Valenciana, todo un referente para las nuevas generaciones.
Al y su tabla han viajado -probablemente en la mítica VW Camper- por medio mundo y han ‘cabalgado’ sobre los más de cuatro metros de altura de la legendaria ola izquierda de Mundaka, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), la más famosa del mundo en su categoría.
When they catch a wave they'll be sittin' on top of the world (Cuando atrapen una ola estarán sentados en la cima del mundo, The Beach Boys, 1963).
Y es que nuestro ‘maestro de ceremonias’, el inmenso Big Mike, ha conseguido bajar a Alberto de su tabla y sacarlo del agua (¡y no ha sido fácil!) para charlar con él de algo más que un deporte acuático, “un estilo de vida, una verdadera cultura”. Esta ha sido nuestra conversación a la orilla del mar en El Campello:
La Radio al Sol | Alicante Surfea! con Big Mike y Alberto Alemany, presidente de El Campello Surf Club | 25/07/2018
20:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>