Economia y negocios

El Principado accede a recuperar la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos

La efectividad de la medida queda condicionada por las previsiones del Estado en los presupuestos generales

La consejera de Hacienda defendió el proyecto del gobierno. / Principado de Asturias

Oviedo

 La izquierda parlamentaria asturiana llegó este martes a un acuerdo para incluir en la Ley de la Función Pública la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, si en 2019 los escenarios financieros que establezcan los Presupuestos Generales del Estado, lo permiten.

Es lo más destacado del Pleno que ha aprobado la ley que permite aplicar la subida salarial de este año para los empleados públicos del Principado, así como extender la carrera profesional al personal interino.

De las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios únicamente fue aprobada la del PSOE, que dio satisfacción a las exigencias de Podemos e Izquierda, con lo que retiraron las suyas sobre las 35 horas semanales. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió el proyecto del Gobierno afirmando que se ha llegado hasta donde permite la ley estatal sobre límte de gasto y déficit público.

Podemos, que votó a favor del articulado de la ley, dejó claro, sin embargo, las limitaciones que observa en la subida salarial para los empleados públicos que, tal como también ha denunciado la Junta de Personal, ni siquiera cubre la previsión de inflación para este año. Al final, ningún grupo votó en contra del articulado de la ley: fue aprobado por unanimidad. El diputado del Partido Popular, Luis Venta, dijo que el Gobierno ha presentado una ley de mínimos, con una subida salarial “rácana y cicatera”, a pesar de lo cual votó a favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00