Política | Actualidad

Discrepancias y desencuentro en la primera reunión entre Conesa y López Miras

Conesa ha señalado que el Gobierno quiere licitar el AVE entre Murcia y Lorca antes de fin año. La portavoz del gobierno ha pedido a Conesa que sea "leal a la región"

PSOE

Murcia

El objetivo del Gobierno central es licitar antes de que acabe 2018 todo el corredor ferroviario de la alta velocidad entre Murcia y Lorca, con soluciones para su paso por las localidades de Alcantarilla y Totana así como para su entrada soterrada en Lorca, puesto que la llegada a la ciudad de Murcia es un tema ya "cerrado".

Otro de los temas centrales de esta primera reunión institucional, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha sido la reforma del modelo de financiación autonómica, y Conesa ha emplazado a Miras a que "valore positivamente el ofrecimiento" de aumentar en dos décimas el objetivo de déficit para 2019" y ha solicitado a la comunidad autónoma cualquier estudio sobre la infrafinanciación regional.

En cuanto al Mar Menor, Conesa ha solicitado al presidente que convoque la Comisión Mixta de Seguimiento, una herramienta que se creó en 2013 y no ha llegado a ponerse en marcha y en la que participan las tres administraciones, con el objetivo de delimitar las responsabilidades de actuación y fijar pasos y compromisos para cada una de ellas.

Por último, y entre otros asuntos, han debatido sobre infraestructuras de carreteras. Conesa ha señalado que una "inversión estratégica" la autovía del norte, que no estaba contemplada en el plan estatal de infraestructuras 2012-2024 y que en su opinión debe incorporarse al mismo para su pronta ejecución.

La portavoz del gobierno, Noelia Arroyo ha pedido, tras la reunión, al Delegado del gobierno que sea leal a la región y afirma que con el retraso del AVE no gana nadie

Noelia Arroyo ha criticado que el delegado del gobierno haya "torpedeado" proyectos estratégicos y ha emplazado al delegado del Gobierno a que sea "leal" a los murcianos y no a los intereses de su partido.

Arroyo ha recordado que fue el gobierno del PP el que "ha realizado las obras de soterramiento, y el secuestro del AVE no agiliza nada estas obras, no gana nadie".

Y sobre financiación autonómica, Arroyo ha señalado que ante la injusticia de la infrafinanciación, Murcia no se va a conformar con lo que les piden y ha advertido a Conesa que "no tolerará ninguna subida de impuestos a los murcianos, que se imponga un impuesto eliminado por la Comunidad, como el de sucesiones y donaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00