Un nuevo galardón para Álvaro Gago
'Matria' gana el premio al Mejor Cortometraje en el 24º Festival Ibérico de Cine

Fotograma del cortometraje Matria. / Cadena de SER

Vigo
El Premio Onofre al Mejor Cortometraje en el 24º Festival Ibérico de Cine (FIC), dotado con 3.000 euros, ha recaído sobre 'Matria', la historia dirigida por el vigués Álvaro Gago, en una ceremonia celebrada en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz.
Esta cinta consiguió este año el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de cine independiente de EEUU y otros galardones como el de la Seminci. 'Matria' narra la vida de Ramona, una mujer sacrificada y abnegada que trabaja en una conservera con una jefa tirana. La protagonista vive con un marido con el que apenas se comunica, por lo que trata de refugiarse en la relación que la une a su hija y a su nieta.
La obra de Álvaro Gago está protagonizada por Francisca Iglesias, a la que el jurado del 24º Festival Ibérico de Cine le ha otorgado el Premio AISGE a la Mejor Interpretación Femenina. Francisca es una mujer gallega con una vida muy similar a la de Ramona y que sin ser actriz ha conseguido ya otros premios en otros festivales (Alcalá y Aguilar de Campoo). El personaje de Ramona está basado en la cuidadora del abuelo del director, con quien pasó muchos años.