Historia | Ocio y cultura

Castillos a la venta

Edificios con varios siglos de historia se encuentran a la venta con precios que oscilan entre los 300.000 euros y los 7 millones

(.)

Madrid

Vivir en la Edad Media ahora es posible a golpe de talonario. Entre los miles de anuncios de alquiler o venta de pisos, que podemos encontrar en distintos portales inmobiliarios, también hay edificaciones tan particulares como castillos o ermitas.

Mónica Flores es asesora inmobiliaria, está especializada en la venta de este tipo de propiedades, y asegura que “el público de estos inmuebles suele tener un perfil internacional, con alto poder adquisitivo, principalmente de Estados Unidos o China”. “El comprador no suele ser nacional porque luego hay que mantener el castillo, pero un rasgo común es que suelen ser personas con un gran gusto por el arte y que –en algunos casos– quieren restaurarlo” añade.

Después de años de trato con los clientes que deciden poner a la venta una propiedad de este tipo, Mónica los define como unos vendedores que “a veces no se pueden permitir recuperar el edificio y por miedo a que se pierda lo venden; en otros casos lo que les empuja es la falta de liquidez y también se da algún caso de personas mayores a las que estos inmuebles les resultan demasiado grandes”.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005126753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la localidad de Chinchón, a poco más de 30 kilómetros de Madrid, nos encontramos con esta fortaleza medieval de finales del siglo XIV. Más de 700 años de historia que salen a la venta por siete millones de euros. Este lugar, que cuenta con más de 286 hectáreas de terreno, se compone de una torre del homenaje, tres edificaciones y casa de guardeses. A pesar de pertenecer al Medievo, también cuenta con instalaciones más anacrónicas como un helipuerto, campos de minigolf, béisbol, tenis, pádel; e incluso circuito de coches.

En sus terrenos se cultivan alfalfa, trigo, olivos, vides, cebada o maíz. Según informa la inmobiliaria, Casasola tiene una producción de 4.000 litros de aceite de oliva, 10.000 litros de vino y 120 toneladas de cereales. Toda esta producción agrícola, a la que hay que sumar la explotación ganadera, puede llegar a suponer una ganancia superior a los 100.000 euros al año.

El aislado castillo se levanta sobre un enorme roquedal y para acceder a él se debe cruzar un puente que en la Edad Media sería levadizo. Una de las leyendas que corre en torno a este lugar es que fue escenario, en 1869, de las reuniones de los partidarios de la Restauración borbónica con Alfonso XII.

Con tres plantas y más de 1.300 metros construidos, en el municipio de Torrelaguna, encontramos un palacete del siglo XVI completamente rehabilitado. Tiene 8 dormitorios, 6 baños, un estudio y un sobreático. Se vende completamente amueblado por 1.250.000 euros.

A finales del siglo XVII se construyó la Ermita de la Virgen de la Contemplación de La Salceda. Edificada en la parte alta de una parcela de 4.000 metros con olivos algunos de ellos centenarios. En el año 2000 sus actuales propietarios comenzaron su restauración con delicadeza para conservar la esencia de esta singular propiedad.

En el lateral de la casa se construyó una piscina y en la parte delantera hay un pequeño jardín. Sus dueños la definen como una “casa ideal para los amantes de la tranquilidad y del campo” y tiene un precio de venta de 365.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00