La Fiscalía pide 4 años a Fernando Mellet por la adjudicación de la guardería de Mercasevilla sin concurso
Será juzgado por los supuestos delitos de prevaricación y malversación
Sevilla
El fiscal ha solicitado cuatro años de cárcel para el exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet por los presuntos delitos de prevaricación y malversación en la adjudicación, en 2004, de la guardería de la lonja a la empresa Gestión Mohefa por 24.000 euros sin tener competencia para ello.
Según confirmaron a Efe fuentes del caso, en su escrito de acusación, la Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años de prisión si bien al auto de procedimiento abreviado dictado el pasado 31 de diciembre por el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Sevilla se encuentra pendiente de que la Audiencia resuelva el recurso presentado por la defensa.
La defensa sostiene que Mellet contaba con autorización para adjudicar dicho contrato que además supuso un "ahorro enorme" a la lonja y que la denuncia realizada por los titulares de Mercasevilla contra él obedece a un cambio en el Consejo de Administración.
Además, un informe pericial sostiene que no hubo ninguna irregularidad en dicha adjudicación, según la defensa.
En esta pieza, Mellet es el único procesado a raíz de la denuncia de los titulares de Mercasevilla por adjudicar el 17 de febrero de 2004 la concesión administrativa de la escuela infantil de Mercasevilla "sin tener competencias delegadas para ello, sin seguir procedimiento alguno y sin respeto a los principios de publicidad y concurrencia".
El adjudicatario fue Gestión Mohefa S.A., que abonó a Mercasevilla 24.000 euros y a la que Mellet no informó de que "en breves fechas iba a tener lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla que podría no externalizar la gestión de la guardería infantil", según la denuncia.
Además, no informó del contrato que firmó a los órganos societarios de Mercasevilla, reunidos el 8 de marzo de 2004, e incluso mantuvo que "estaba pendiente de adjudicar la concesión de la gestión de la guardería".
Inicialmente, esta pieza se tramitó para su enjuiciamiento por un jurado popular por un delito de malversación si bien tras un recurso de la Fiscalía, y al investigarse también un delito de prevaricación, el instructor reorientó el proceso para elevar su enjuiciamiento a un tribunal profesional.
No obstante, la defensa recurrió el auto de procedimiento abreviado, recurso que está pendiente de ser resuelto por la Audiencia de Sevilla.
Mellet ya fue condenado a 21 meses de inhabilitación por pedir 450.000 euros en comisiones ilegales como condición para adjudicar la Escuela de Hostelería de Mercasevilla y se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel por un presunto delito societario en la gestión de la lonja, una de las seis piezas en las que se dividió la causa de Mercasevilla -germen del caso ERE- cuyo juicio comenzará en la Audiencia el próximo 15 de enero.
Por contra, fue absuelto en la pieza que juzgó un presunto fraude en la venta de suelos de Mercasevillo junto a exresponsables del Ayuntamiento de Sevilla acusados, entre ellos el exteniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos.