La Comisión especial del AVE de la Asamblea "vigilará" que se cumplen los plazos de ejecución de las obras
PSOE y PP se cruzan reproches sobre los incumplimientos de las obras, mientras que todos los grupos excepto el PP critican el acto organizado por el Gobierno para esta tarde e instan a López Miras a "que deje de hacer el ridículo"
Murcia
El presidente de la Comisión Especial del AVE de la Asamblea, Miguel Sánchez, ha asegurado al visitar las obras del AVE en Murcia que se llevan apantallados 700 metros de los 4,8 kilómetros de soterramiento previstos, y dice que estarán vigilantes para que se cumplan los plazos de ejecución.
El portavoz de Ciudadanos ha lanzado un doble mensaje, tanto al presidente del Gobierno, como al PSOE: a López Miras le conmina a dejar de sobreactuar y le pide "que deje de hacer el ridículo", en referencia al acto de esta tarde organizado por el Gobierno regional, "arengando a la sociedad civil"; y al PSOE les dice que no son ejemplo de nada "porque ellos pararon Camarillas con Zapatero como presidente".
Podemos asegura que lo que le falta a estas obras es la "voluntad política" que ya ha expresado el nuevo Delegado del Gobierno con el cambio de posicionamiento con respecto a las obras del soterramiento. Óscar Urralburu ha calificado de "paripé" el acto de esta tarde organizado por el Gobierno.
Desde el PSOE, Joaquín López ha reiterado que el compromiso del Gobierno con las obras de soterramiento supone cumplir con la voluntad popular emanada de la Asamblea Regional y del ayuntamiento de Murcia. Durante la visita, el portavoz parlamentario socialista ha constatado que las obras van a medio gas, y le ha pedido "cordura, responsabilidad y calma" al Gobierno regional ya que con el acto de esta tarde "se siente en la necesidad de defender lo que nunca ha existido".
Por su parte, desde el grupo popular, Marcos Ortuño ha acusado al PSOE de paralizar unas obras por una "decisión caprichosa" del Delegado del Gobierno que dejará a la Región sin AVE hasta al menos 2020. "Los socialistas nos condenan a ser la última comunidad sin alta velocidad, y nos sitúan en el vagón de cola de las infraestructuras", dice Ortuño.
Desde el PP han criticado además que el nuevo Gobierno de España no está licitando las obras del soterramiento hacia Barriomar y Nonduermas, que dejó previsto el anterior gobierno, pese a que ya se han hecho anuncios de licitaciones en infraestructuras en comunidades como Aragón o Valencia. Para Ortuño, los socialistas "vuelven a dejar en el cajón" proyectos estratégicos para la Región de Murcia.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...