Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern habilita el antiguo convento de Son Rapinya para refugiados del Aquarius

Los 25 refugiados permanecerán seis meses en él hasta iniciar después el proceso de integración en municipios de Mallorca

(EUROPA PRESS)

Palma de Mallorca

El Govern ha cedido durante dos años a Cruz Roja la gestión del antiguo convento de Son Rapinya que ofrecerá 25 plazas para refugiados llegados a Valencia en el buque el Aquarius. La ciudad cuenta ya con el albergue de la Playa de Palma que ofrece 55 plazas ya ocupadas para refugiados. Los inmigrantes llegarán en los próximos días y pasarán por los protocolos de integración que se aplican en estos casos. Seis meses en el albergue para inicar después un proceso de integración en municipios de la isla.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, afirma que se aplicará el protocolo para refugiados impulsado a nivel estatal. Los 25 recién llegados pasarán seis meses en el albergue, entre talleres de formación y comenzando el proceso de adaptación. Después llegará el periodo de integración en el que, según Santiago, suelen surgir algunos problemas.

Toni Barceló, presidente de Cruz Roja en las islas, afirma que el albergue contará con la ayuda de una decena de voluntarios que estarán pendientes de los recién llegados. Celebra la puesta en marcha de este nuevo albergue, porque incrementa de forma notable las plazas a disposición de personas refugiadas en Mallorca. Durante los primeros meses, los refugiados contarán con una cobertura de sus necesidades básicas y asistencia jurídica y psicológica.

Desde la Asociacion de Vecinos de Son Rapinya valoran la puesta en marcha del albergue, aunque su presidenta reconoce que no todos los residentes son de la misma opinión. Marisa Bonache reclama también un espacio para los mayores del barrio y que ya no se podrá ubicar en el edificio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00