El BNG pide a la Xunta que invierta en “investigación” para combatir a la avispa asiática
Compara el caso gallego con la apuesta que hace el País Vasco por controlar sus perjuicios

Un nido gigante de avispa asiática / Guillaume Souvant (Getty Images)

Lugo
La parlamentaria por la provincia de Lugo del BNG, Olalla Rodil, ha demandado este martes a la Xunta de Galicia que invierta en “investigación” para combatir la “plaga” de la avispa velutina o asiática.
Rodil ha apelado a la “necesidad” de que el gobierno gallego “se implique y que tenga una política planificada, que invierta en una cuestión que es fundamental como es la investigación porque la velutina llegó para quedarse y vamos a tener que adaptarnos para convivir con esta nueva realidad”.
La nacionalista compara la situación en Galicia, acusando a la Xunta de dar la espalda a este problema, con lo que ocurre en el País Vasco, “donde la diferencia es abismal”.
Olalla Rodil, parlamentaria del BNG por Lugo
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así ha subrayado que “mientras que las autoridades vascas sí que tienen una implicación y una planificación desde hace años para hacer frente a las consecuencias y perjuicios económicos y medio ambientales, aquí en Galicia no hay ningún tipo de planificación, ni de dotación de recursos suficientes para los apicultores”.
Rodil alerta de que esta plaga se extiende, sobre todo en la comarca de A Mariña, y también en el interior de la provincia de Lugo, en concreto en la ciudad con el avistamiento también de nidos de esta avispa “invasora”.
También aprovechó para afear que el concello de Lugo “mire para otro lado”, aunque concluye que “tampoco puede mirar para otro lado el PP en la Xunta de Galicia” para hacer frente a este “problema”.
Este lunes en Viveiro se enterraba a un hombre, de 43 años, que fallecía por la picadura de una avispa el sábado cuando rozaba unos terrenos, cuyo origen se desconoce (sí velutina o autóctona), según distintas fuentes, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia.