Internacional | Actualidad
PP

La Asamblea Parlamentaria de la OSCE aprueba por iniciativa española una estrategia para hacer frente al reto demográfico

La estrategia defendida por el senador palentino, Iganacio Cosidó, se basa en el apoyo a la familia, promover el envejecimiento activo y luchar contra la despoblación en las zonas rurales

El senador palentino, Igancio Cosidó, ha sido el defensor de la estrategia de la OSCE / Cadena Ser

Palencia

La Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha aprobado hoy, por práctica unanimidad, la propuesta del Grupo Popular Europeo para hacer frente al desafío demográfico y que ha sido defendida por el senador Ignacio Cosidó.

El senador del PP explicó, ante los parlamentarios de los 57 países que forman parte de esta organización internacional, la necesidad de hacer frente a un “enfriamiento demográfico” que afecta a todo el área que va desde desde Vancouver a Vladivostok y cuyas consecuencias serían muy negativas para el desarrollo económico, los sistemas de protección social y la conservación del medio ambiente.

La estrategia planteada por el presidente de la Comisión de Demografía del Senado se basa en tres pilares: Apoyo a la familia para incrementar las tasas de natalidad, promover el envejecimiento activo potenciando la atención a las personas mayores y luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

En relación con la familia, Cosidó propuso medidas fiscales que permitan a las economías familiares de los países miembros tener los hijos que realmente deseen, impulsar medidas para la conciliación entre la vida familiar y la actividad laboral y apoyar de forma especial a las madres trabajadoras.

El senador por Castilla y León también señaló la necesidad de reducir la edad de maternidad y paternidad en las sociedades desarrolladas, por lo que abogó por luchar contra la precariedad laboral en los jóvenes, facilitar el acceso a la vivienda de las parejas jóvenes y aumentar los salarios de los denominados millennials, como requisitos imprescindibles para poder formar una familia.

En relación con la atención a los mayores, el informe aprobado establece la necesidad de adaptar nuestros sistemas de salud a una población más envejecida, fortalecer los sistemas de pensiones públicas para garantizar su viabilidad futura y desarrollar políticas innovadoras frente a las situaciones de dependencia y de soledad en las personas mayores.

Ignacio Cosidó abogó a su vez por un envejecimiento activo que compatibilice el cobro de una pensión con la prolongación de la actividad laboral, medidas para reducir la brecha digital entre generaciones y el desarrollo de una “economía de plata” que provea de forma más eficiente bienes y servicios a nuestros mayores.

PRIORIZAR INVERSIONES EN ZONAS RURALES

En tercer lugar, el senador español apostó por políticas públicas que hagan frente al creciente problema de la despoblación en amplios territorios de todos los países de la OSCE. En este sentido, defendió la necesidad de priorizar las inversiones en infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas, en las zonas rurales; garantizar el acceso a servicios públicos de calidad como sanidad o educación a poblaciones dispersas y promover iniciativas de desarrollo en las zonas rurales que permita la fijación de población.

Ignacio Cosidó defendió una política de inmigración ordenada basada en el principio de legalidad como un instrumento que permite afrontar a corto plazo los desequilibrios demográficos más graves que empiezan a sufrir algunos de los países miembros.

El senador palentino agradeció a los 57 países miembros el amplio apoyo recibido a su resolución que incorpora el tema de la despoblación a la agenda política de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. “Hacer frente al desafío demográfico debe ser una prioridad no solo para España sino para toda Europa y América del Norte”, finalizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00