Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Munar obtiene su primer permiso y saldrá por primera vez de la cárcel el 20 de julio

La Audiencia considera "razonable" conceder a Munar "un margen de confianza" y autorizar un permiso ordinario

(EUROPA PRESS)

Palma de Mallorca

María Antonia Munar saldrá por primera vez de la cárcel el próximo 20 de julio, según han confirmado fuentes de su defensa. Tras cumplir casi cinco años de los 14 a los que fue condenada por tres casos de corrupción diferentes, la expresidenta del Parlament podrá abandonar la prisión de Palma durante tres días después de que la Audiencia Provincial le haya concedido su primer permiso ordinario revocando el dictamen negativo del juzgado de vigilancia penitenciaria. La que fuera líder de la extinta Unió Mallorquina podrá salir tres días, pero cumpliendo una serie de requisitos. Tendrá que comparecer diariamente una comisaría o puesto de la Guardia Civil, estar bajo tutela en el domicilio que ha señalado, tendrá prohibido salir de la isla y tendrá el pasaporte retirado.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha revocado la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria que denegó el permiso a Munar. La expresidenta presentó un recurso de apelación que ahora ha sido aceptado por la Audiencia Provincial tras estimar sus argumentos. En el escrito, la defensa de Munar argumenta que las circunstancias de la condenada "son favorables" para lograr el permiso de salida. Recuerda que los hechos delicitivos tuvieron lugar hace trece años y que no cuenta con causas pendientes con la justicia.

La exlíder regionalista afirma que ha asumido su responsabilidad por los hechos y ha ido afrontando las responsabilidades civiles con su patrimonio personal y familiar. Argumenta que el psicólogo del centro penitenciario "ha puesto de manifiesto la existencia de un mayor reconocimiento interno de su responsabilidad delictiva" y ha recordado que pidió perdón en juicio por el soborno de Can Domenge.

"Cumple con los requisitos previstos legalmente y ha satisfecho ya medio millón de euros en multas y responsabilidades civiles" argumenta su defensa en el recurso de apelación, en el que se recoge que tiene la totalidad de su patrimonio, por valor de cuatro millones de euros, embargado.

La defensa de la expresidenta argumenta también que Miquel Nadal, expresidente del Consell de Mallorca y condenado por hechos similares "ya está próximo al tercer grado y ha disfrutado de múltiples permisos". Munar también afirma que su situación en la cárcel "es buena y normalizada, participa en actividades comunes, mantiene una buena relación con los profesionales y con las internas y cuenta con apoyo familiar suficiente que además asume el compromiso de su tutela y le respalda económicamente". Todos esos argumentos le hacen merecedora de de la confianza para el disfrute del permiso solicitado, dice su abogado.

La Audiencia compra esos argumentos y sostiene que en atención al grado de evolución personal de Munar y la lejanía de fechas de los hechos delictivos "no hay motivos que desaconsejen la concesión del permiso".

Los jueces recuerdan que la comisión de los delitos por parte de Munar provocaron una gran alarma social por su condición pública e institucional. Sin embargo, eso ya fue valorado y según los magistrados "no puede pesar permanentemente en la vida penitenciaria de la interna hasta el punto de condicionar o impedir la concesión de permisos penitenciarios cuando su evolución personal refleja un cambio en su actitud sobre la asunción de los delitos".

"Consideramos razonable conceder a la interna un margen de confianza y darle la oportunidad de disfrutar de uno de los dos permisos que le han sido denegados por la Junta de Tratamiento de la cárcel" dicen los jueces. En la resolución también recuerdan que estos permisos de salida "no suponen una suspensión temporal de la ejecución de la pena, sino que son parte del programa de tratamiento penitenciario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00