Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Juzgado nº1 de Segovia declara nula la licencia de obras para legalizar la balsa de purines en Losana de Pirón

El juzgado también apunta a que se proceda a su derribo. La propiedad ha recurrido la sentencia y el colectivo vecinal de Losana de Pirón espera que se cumpla la Ley

Balsa de purines en Losana de Pirón / Colectivo vecinal Losana de Pirón

Segovia

El Juzgado nº 1 de lo Contencioso Administrativo ha declarado no ajustada a derecho la Resolución de la Alcaldía del 27 de febrero de 2017, anulando la misma y en consecuencia, procede la demolición de la citada balsa de purín al no ser susceptible su legalización.

La citada balsa, de 50 m x 25 m y 2,5 m de profundidad, se construyó sin ningún tipo de licencia, entre septiembre y octubre de 2015. En los meses posteriores y tras denuncias por parte de Ecologistas en Acción y la Asociación de Turismo Rural y Activo en Segovia, ante el propio Ayuntamiento de Torreiglesias y la Junta de Castilla y León, es cuando la propiedad, comienza a tratar de solicitar los permisos para su legalización.

El colectivo vecinal de Losana de Pirón denunció ante el Juzgado, la Resolución de la Alcaldía de Torreiglesias, del 27 de febrero de 2017, de otorgar una licencia de obras y ambiental para la legalización de una balsa de purines en Losana de Pirón, con capacidad para 3.000 m3, situada en suelo rústico protegido y a unos 25 m de un arroyo que desemboca en el río Pirón. La localidad de Losana de Pirón pertenece al municipio de Torreiglesias

El Alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor de la Cruz, que es Diputado Provincial en la Diputación y también el actual Presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Segovia fue el encargado de firmar dicho Decreto.

Mientras tanto, el colectivo vecinal, contraria a su legalización, recogió más de trescientas firmas de vecinos y personas relacionadas con el municipio, que son entregadas en el Ayuntamiento de Torreiglesias y la Junta de CyL, que finalmente, haciendo caso omiso de las mismas, conceden y otorgan la licencia de legalización, a la empresa Sagrado Corazón de Jesús 2266 S.L.

Parte de las citadas naves de cerdos, se encuentran ubicadas en el casco urbano (las naves ahora deben guardar una distancia mínima de 1.000 m a cascos urbanos) y por tanto la enorme balsa de purines, también se encuentra muy próxima, a unos 250 metros. Estas balsas de purines a cielo abierto y de grandes dimensiones, son uno de los causantes de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00