Ponferrada recuerda 60 años bajo las aguas
Ofrenda floral en el embalse de Bárcena por la desaparición de los pueblos de Bárcena y Posada del Río

Ofrenda sobre las aguas del embalse de Bárcena / Radio Bierzo

Ponferrada
El pantano de Bárcena se convirtió este domingo de nuevo en el escenario para recordar a los pueblos de Posada y Bárcena del Río que hace 60 años desaparecieron bajos las aguas que dieron lugar al embalse que abastece a toda la comarca del Bierzo.
Desde hace 10 años, la tercera generación de descendientes de aquellos vecinos que abandonaron su vida con lo puesto, vuelve a la orilla del pantano para recordar a quienes con su generosidad permitieron la construcción de una infraestructura que ha sido la base de la riqueza energética y agroalimentaria de la comarca. Se trata de no olvidar, dice el presidente de la asociación de Romero, Elidio Rodríguez, quien abandonó su pueblo con apenas 13 años.
El décimo aniversario ha tenido un guiño especial para los ayuntamientos de Ponferrada y Congosto que perdieron las localidades de Bárcena y Posada respectivamente. Ambos alcaldes, Gloria Fernández Merayo y Rafael Insunza han destacado la importancia del sacrificio de unos vecinos que tuvieron que abandonar todas sus posesiones para permitir que todo el Bierzo desarrollase su economía.
También el periodista Jesús González recibió el nombramiento como romero de honor por el seguimiento y difusión que, desde su nacimiento, ha hecho de esta romería. González ha querido trasladar al resto de medios de comunicación el esfuerzo por hacer Bierzo al cubrir este tipo de acontecimientos.
La procesión de La Magdalena en carro de bueyes contó este año con otra advocación, la de San Roque, llegada desde Congosto en barca. Los actos conmemorativos concluyeron con una comida de hermandad en las inmedidaciones del embalse.