Gaz Kaló reconoce a las buenas estudiantes gitanas
La Federación está trabajando para frenar el fracaso escolar de las nuevas generaciones
Tafalla
80 chicas gitanas han recibido el reconocimiento de Gaz Kaló porque continúan adelante con sus estudios. La Federación de asociaciones gitanas de Navarra tiene como uno de sus principales objetivos, combatir el fracaso escolar. Ricardo Hernández, coordinador del colectivo señala la importancia de dar un giro a la situación porque "si las familias no tienen recursos es más fácil que los chicos abandonen los estudios, luego se hacen mayores, se casan y repiten su historia. Ese círculo es el que queremos romper, para eso necesitan un buen trabajo, estabilidad y para eso hay que tener una formación adecuada".
Cada curso más estudiantes, sobre todo chicas, están acabando la secundaria y comienzan grados medios, un reto que necesita apoyo, señala Hernández, "este año, cuatro chicas van a empezar un grado superior, es un paso porque ser chica, adolescente, gitana y de una zona rural son muchas etiquetas, un peso que hay que combatir y ahí van a tener nuestro acompañamiento".
Un trabajo que está dando resultados positivos "por la implicación de las propias familias, de las asociaciones, de Ayuntamientos y servicios sociales y, por supuesto, del Departamento de Educación", apuntan desde Gaz Kaló.