Compromís no pondrá reparos a que el socialista Toni Gaspar presida la Diputación de Valencia
Para María Josep Amigó lo importante es el proyecto no la persona. Descarta la clausura inmediata de DIVALTERRA y considera que Compromís no tiene que hacer nada más hasta que se levante el secreto de sumario
Valencia
Compromís no pondrá reparos a que el socialista Toni Gaspar se convierta en el sustituto de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación de Valencia. En declaraciones a la Ser la vicepresidenta de la corporación, ahora presidenta en funciones, María Josep Amigó, ha insistido en la idea de que lo importante no es la persona, sino el proyecto.
María Josep Amigó: "Compromís no podrá reparos a que Toni Gaspar sea presidente de la Diputación"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y dentro de ese pacto de gobierno exigirán que se continue gestionando igual, que se mantengan todos los acuerdos con la Generalitat y que el proceso de cambio iniciado hace tres años no se detenga. Solo exigirán que se acelere el proceso de transferencia de competencias a otras administraciones como la Generalitat, las mancomunidades y los municipios. Pero cada cosa a su debido tiempo y sin eliminar nada que pueda perjudicar a los pueblos.
Y hace extensiva esa hoja de ruta para las empresas públicas dependientes de la Diputación. No solo Divalterra, sino también Girsa y Egevasa. La idea es ir vaciándolas poco a poco de contenido pero garantizando primero que el servicio que prestan se siga prestando y que su personal no se queda sin trabajo.
En cuanto a la Operación Alquería en sí, Amigó no valora el hecho de que sea el PSPV el que se está llevando toda la presión mediática cuando la gestión en Divalterra es a medias con Compromís. La presidenta en funciones apuesta por la cautela dado que el secreto sumarial no se sabe qué oculta. Y personalizando en la cogerente Agustina Brines, detenida en la operación, afirma que "si solo es por los contratos están muy tranquilos" porque en todo caso habría algún supuesto de infracción administrativa, pero nunca corrupción, ni siquiera mala fé.
María Josep Amigó sobre Agustina Brines
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y da un paso más: alaba a Brines por apartarse de Compromís aunque no ve razones para que lo haga. Si al levantarse el secreto de sumario hay otras irregularidades entonces decidirán, pero de momento no consideran necesario tomar ninguna medida más. Y también esperará al levantamiento del secreto para valorar lo "aparatoso" de la operación policial que cree Amigó podría haberse llevado a cabo de forma más discreta.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....