Comienzan a excavar la fosa común de Alaró en busca de dos asesinados en 1936
Los técnicos esperan encontrar los restos de los cuerpos del que fuera alcalde de Mancor de la Vall, Pau Crespí Villalonga y su hijo, Nofre Crespí Riera
PALMA
Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes han empezado los trabajos de exhumación en la fosa común localizada en el cementerio de Alaró. Allí los técnicos esperan encontrar los restos de los cuerpos del que fuera alcalde de Mancor de la Vall, Pau Crespí y su hijo, Nofre Crespí.
Estos trabajos se enmarcan dentro de la primera fase del Plan de Apertura de fosas de la Guerra Civil y estudios de viabilidad para este verano. Está previsto que la siguiente sea la de Santa María. También en julio se realizarán las labores de localización en el cementerio de Sencelles y el trabajo de campo nen el Pou de s'Àguila, en LLucmajor, para proyectar las tareas de exhumación en otoño.
Por otra parte, este mismo mes se prevé llevar a cabo tareas de investigación en Ses Figueretes en Ibiza para visualizar también los diferentes lugares en los que se excavará al finalizar el verano. En agosto y septiembre la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que gestiona la apertura de las fosas en Balears, elaborará los informes de excavación para Calvià, Sencelles, Marratxí, Llucmajor, Deià, Porreres, Montuïri.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado esta mañana en Alaró en el inicio de esos trabajos. La jefa del Ejecutivo balear habla de día “emotivo” y defiende el compromiso del Ejecutivo de “reparar el daño de las familias de los asesinados por el régimen franquista”.
Explica Armengol que es un trabajo que se inició ya en Porreres y Sant Joan y que ahora continuarán en otros municipios de las Islas.
Está previsto que después de Alaró se empiece a trabajar en la fosa común de Santa Maria donde se buscan los restos del que fuera alcalde de Búger, Joan Alemany.