Príncipes de las Letras, la muestra que atestigua la relación entre el Inca Garcilaso y Góngora
La Mezquita Catedral acoge hasta el 12 de julio la exposición que demuestra la relación familiar, literaria, económica y social de estos dos grandes personajes de la Historia de la Literatura
Córdoba
El Inca Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora fueron primos políticos. Eso provocó que fraguaran una relación que queda atestiguada en una serie de documentos que pueden verse en la exposición “Príncipes de las Letras” que está abierta desde abril y hasta el 12 de julio en la Mezquita Catedral.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000215125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, que comparte con Luis Palacios el comisariado de esta muestra pone precisamente el foco en el lugar donde se ha ubicado esta muestra. “Hemos conseguido poner de acuerdo a varias instituciones cordobesas que no se ponen de acuerdo”, destaca. Un lugar “mestizo”, dice Roses, al tiempo que recuerda el carácter mestizo del propio Inca Garcilaso –“me lo llamo a boca llena, y me honro con él”- decía en sus Comentarios reales (1609), este hijo de español y princesa inca. Señala Roses la modernidad de los preceptos y valores que defendía el Inca Garcilaso, como la igualdad de los seres humanos, “algo que no era común en la época”. Algo que “nos hace falta hoy” también, dice Roses.
Fueron 25 años de relación entre el Inca y Góngora. Una relación familiar, económica, amistosa y literaria, “pero no hay que exagerar”, dice Roses. Los documentos que pueden verse en la exposición son, entre otros, el testamento del Inca y la almoneda de sus bienes. A través de una veintena de paneles se establecen las conexiones entre estos dos personajes. Hay manuscritos de principio del siglo XVII y dos obras pictóricas. Roses entiende que sí se leyeron y establece una posible conexión, aunque no haya testimonio de esa relación literaria, “pero es lo más probable” y para ello confronta dos textos.
Tanto los restos de Góngora y del Inca Garcilaso están en la Mezquita Catedral.
“En pocas ciudades españolas se pueden encontrar dos figuras de este alcance”, asegura Roses. La exposición puede verse de 10 de la mañana a 19 horas de lunes a sábados y los domingos y festivos de 8:30 a 11:30 y de 15:00 a 19:00 horas.