Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Delitos

121 detenidos por tráfico internacional de drogas y prostitución

Algunos de los empresarios asiáticos detenidos trabajaban en el polígono Cobo Calleja. También tenían locales en Parla, Leganés y Getafe

Una planta de marihuana / Justin Sullivan (Getty Images)

Una planta de marihuana

Fuenlabrada

Se trata de la operación ‘Canito Alfa- Brexit’, en la que la Guardia Civil de Ciudad Real y la Policía Nacional de Madrid han desmantelado una supuesta organización criminal. En total hay 121 detenidos y 7 investigados, la mayoría de origen chino.

Las investigaciones arrancaron en 2016 tras advertir que varios ciudadanos chinos residentes en Madrid compraban marihuana al por mayor procedente de diferentes provincias, con el objetivo de exportarla a países como Reino Unido, Bélgica o Italia. Los cuerpos de seguridad determinaron que los jefes de la organización vivían en el extranjero, y se valían de empresarios que evadían impuestos en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada como intermediarios para conseguir la droga. La organización contaba con transportistas y productores de marihuana en zonas como Madrid, Ciudad Real, Ávila, Toledo, Almería, Cáceres y Badajoz. Cada semana llegaban a exportar 500 kilos de droga, que en el mercado podrían alcanzar los 140 millones de euros.

Una portavoz de Guardia Civil repasa la especialización por células de una organización china de tráficos de drogas y prostitución

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Además del tráfico a gran escala, una de las seis células principales de la red se dedicaba a distribuir droga sintética llegada de Holanda en cinco chalets y karaokes de Usera, Parla, Leganés y Getafe, donde además se explotaba sexualmente a diez mujeres chinas. Otra de las células estaba especializada en la regularizar fraudulentamente de inmigrantes para la prostitución, una más extorsionaba a comerciantes chinos y la última falsificaba productos.

En los 88 registros efectuados se intervinieron 40.000 plantas de marihuana, 1.900 kilos de cogollos preparados para la venta, 2 kilos de cristal (MDMA), 2 kilos de hachís, 500 gramos de cocaína, 120 dosis de ketamina, 200 pastillas pastillas de éxtasis, 50 dosis de polvo de ángel y 40 dosis de una nueva droga llamada ‘té’,varios fusiles de asalto, armas de carga frontal, dos pistolas, vehículos de alta gama y 275000 euros en metálico. Además se han desmantelado una fábrica de elaboración y falsificación de baterías de litio y memorias portátiles USB y un taller de falsificación de elementos para móviles. El juzgado encargado de instruir las diligencias es el de primera instancia número uno de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00