Absuelto el Guardia Civil cuyo disparo causó la muerte a un presunto atracador en Cabanillas
El jurado popular le declara "no culpable" al no acreditarse si el disparo fue directo o pudo rebotar

Polígono nº1 donde ocurrieron los hechos / Foto SER GUADALAJARA

Cabanillas del Campo
Ha sido absuelto el Guardia Civil que fue juzgado la semana pasada por disparar y matar a un presunto atracador en el polígono industrial nº 1 de Cabanillas del Campo. El jurado popular le ha declarado no culpable del delito de homicidio del que era acusado y en consecuencia, ha sido absuelto.
"DUDAS RAZONABLES"
El portavoz del jurado ha señalado que "hay dudas más que razonables" sobre la culpabilidad del acusado y entre esas dudas destacan que no se ha podido dilucidar si el disparo fue directo o rebotó. Han tenido en cuenta los informes periciales sobre las esquirlas encontradas en el orificio de bala de la víctima que ha llevado a algunos expertos a pensar que llegaron allí como consecuencia de un rebote.
Para el jurado, "ninguna de las pruebas presentadas arroja certeza absoluta" sobre lo que ocurrió y al no haber pruebas concluyentes le declaran no culpable.
"CERTEZAS"
Sí se considera probado que aquel día de octubre de 2013 el agente y su compañero recibieron un aviso de un atraco con armas en una empresa de compra-venta de palets de ese polígono y al llegar a la zona encontraron a tres personas a las que, por su comportamiento, consideraron sospechosas puesto que no atendieron a la orden de alto y salieron huyendo.
Ningún informe concluye si el disparo del guardia civil pudo ser directo como señalaban las acusaciones o pudo rebotar, como estimaba la defensa.

Audiencia Provincial Guadalajara/foto SER GU

Audiencia Provincial Guadalajara/foto SER GU
Recordamos que el Ministerio Fiscal había solicitado dos años de prisión por homicidio imprudente, las acusaciones pedían 13 años de prisión por homicidio doloso y la defensa y el abogado del Estado pedían la absolución al considerar que el agente actuó en legítima defensa y cumpliendo su deber.