Soraya Sáenz de Santamaría abre las puertas “al diálogo y al entendimiento” con el resto de candidaturas, incluida Cospedal
Apunta que sería un orgullo que la primera presidenta del gobierno fuese del PP
Lugo
La ex vicepresidenta del gobierno y candidata en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado este miércoles en Lugo sentadas las bases para “el diálogo y el entendimiento” con el resto de candidatos, incluida su gran rival María Dolores de Cospedal.
Tras un paseo por la ciudad, con comida incluida con dirigentes locales entre ellos el portavoz del senado, José Manuel Barreiro, la ex ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, llegaba a la sede de Poeta Cabanillas, despertando la curiosidad de mucha gente que esperaba ver a la candidata de los populares a liderar el partido.
“Hemos estado dando una vuelta por la ciudad, comiendo con los compañeros. Se ve muy buen ambiente, porque lo que la gente nos dice por la calle que es que tenemos que volver a recuperar el gobierno cuanto antes y que Sánchez esté el menos tiempo posible. Yo estoy para eso, para que Sánchez esté el menos tiempo posible”, espetaba ya en la sede lucense.
Ante los “pocos inscritos”, no llega al ocho por ciento de la militancia, la ex vicepresidenta se ha aferrado a que “se ha hecho un esfuerzo muy importante, ha habido muy poco tiempo y ahora lo que deberemos de hacer es un reflexión de cara al futuro, poner en marcha una campaña de afiliación y hacer que las cuotas no sean un obstáculo para nadie”.
“Yo lo que he propuesto es que las personas que no tienen empleo, los pensionistas, paguen una cuota simbólica de 1 euro, los jóvenes una cuota reducida y los que trabajamos paguemos la cuota correspondiente. Lo más importante de esto es una campaña de afiliación, porque hay mucha gente que quiere ayudar a la gente del PP a que el gobierno de Pedro Sánchez sea del menor tiempo posible. Cuanto menos tiempo menos daño”, ha incidido.
Soraya Sánez de Santamaría, ex vicepresidenta del gobierno y candidata a liderar el PP
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Partidaria de la "integridad y la generosidad"
Al respecto de sí va a llegar hasta el final, ahora que alguna candidaturas proponen fusionarse, Sáenz de Santamaría se afanaba en confesar que ella es “partidaria de la integridad y la generosidad, y conmigo el resto de los compañeros y todos sus equipos, antes, luego y después tienen abiertas las puertas al diálogo y al entendimiento”, y al ser interpelada que sí Cospedal “incluida” no dejaba asomar dudas y respondía con un contundente, “por supuesto, la primera”.
Sáenz de Santamaría no ha dejado pasar la oportunidad para reconocer el trabajo del portavoz en el senado, el lucense José Manuel Barreiro, del que dice que “se ha convertido en una pieza clave, porque en el senado tenemos mayoría absoluta y hay se pueden parar muchas de las aventuras del señor Sánchez”.
La ex vicepresidenta, en cuanto al mensaje que quiere trasladar, ha subrayado que “ha llegado el momento en que nuestro partido se abra y amplié su base social”. “El Partido Popular no se debe parecer a nada que no sea el Partido Popular. Tenemos que ser el mejor partido, tenemos que renovarnos, poner gente más joven. Tenemos que ampliar nuestra base, tenemos que modernizarnos y tenemos que dar, no solo el voto ahora sino la voz”, ha defendido.
No ha tenido reparos en reconocer, que el “PP se ha podido ver como un partido que la base central, la base de Génova marcaba muchas cosas y yo quiero que nuestro partido se parezca también a la España de las autonomías, a lo que es Galicia”.
Llegar ampliar la base con un espectro amplio
Soraya Sáenz de Santamaría ha enunciado y repetido la necesidad de que los populares “amplíen su base”, para aclarar seguidamente que “dentro de que en nuestro Partido Popular hay gente de un espectro muy amplio, hay quien se define como más conservador, también más liberales, otros de derechas, otros de centro, y yo creo que nuestro partido puede englobar a esa mayoría de españoles que se pueden identificar con unas políticas que defienden la libertad, la igualdad de oportunidades, que defienden el mérito, el esfuerzo, que defiende la moderación”. “Hay candidatos que han propuesto posiciones probablemente más situadas en un discurso más tradicional aunque lo dirigen a la gente más joven lo que no deja de ser una contradicción”, ha objetado.
“Yo creo que el Partido Popular ganará si somos capaces de ampliar esa base social, que a veces ha podido votar a Ciudadanos porque no encontraba en nosotros lo que podían encontrar en los otros. Yo quiero que vuelvan a encontrar en el PP lo que es del PP, lo mejor del PP”, despachaba.
La ex vicepresidenta también aprovechaba para desdeñar que “el comodín de la corrupción ya no sirve, porque eso le ha servido a Pedro Sánchez para firmar una moción de censura en contra de una mayoría, pero ahora el señor Pedro Sánchez, mientras yo estoy aquí dando un mitin, tendría que explicar porque el presidente de la diputación de Valencia está detenido por corrupción”.
“Yo creo que tenemos que ampliar nuestra base, que podemos hacerlo. Con una cuestión muy importante, es un orgullo que la primera presidenta del gobierno de España lo sea del Partido Popular. Otros hacen discursos y nosotros presentamos candidatas” ha presumido finalmente, ante de dirigirse al centenar de afiliados lucenses que participaron en este acto de primarias.