Los robos de cobre pasan factura al Ayuntamiento de Lorca
70.000 euros es lo que costaron durante el pasado año al consistorio loquino los daños por robos en el alumbrado eléctrico
Lorca
Los robos de cableado en el alumbrado público para conseguir el cobre que ocntienen siguen estando al orden del día en Lorca. Los dos úlitmos episodios se han vivido la pasada semana: en primer lugar, un robo en el puente del barrio de San Cristóbal y también la sustracción de todo el cableado de una calle entera en la urbanización Torre del Obispo.
Son sólo los dos últimos episodios de unos robos que el pasado año dejaron al Ayuntamiento de Lorca daños por 70.000 euros. "Estos robos como tal no están penados prácticamente y muchas de las personas a las que se detienen por ellos son reincidentes", ha explicado el concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Meca.
Según Meca, los operarios municipales ponen en práctica diferentes medidas para evitar esos robos como "sellar arquetas y rellenarlas de arena o cubrirlas con una capa de hormigón", aunque reconocía que es una tarea difícil de asumir por la extensión del término municipal lorquino.
Se defendía así el concejal del PP de las críticas del grupo municipal socialista que ha reprochado al equipo de Gobierno que no cuente con una estrategia para evitar estos robos y que no implante medidas con las que evitar las sustracciones de cableado en vías y parques.
Además, la concejala socialista Marisol Sánchez Jódar, lamentaba que algunas zonas que han sido víctimas de estos hurtos, como el parque de la pedanía de La Paca, "hace un año que se produjo todo el cableado del alumbrado eléctrico y todavía a día de hoy no se ha solucionado".
El Ayunamiento de Lorca ha presentado un nuevo vehículo que incorporará al servicio eléctrico: se trata de una nueva grúa que permitirá operar a más altura a los trabajadores municipales. Mientras tanto, el PSOE critica que la plantilla de este servicio se haya reducido en los últimos años, tanto en efectivos como en recursos económicos.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia