Sociedad
Sucesos

Un gran argayo obliga a desalojar el pueblo de La Cortina en Lena

No hay heridos, pero el desprendimiento deja cuatro casas arrasadas

Gran argayo en La Cortina (Lena)

Un gran argayo obliga a desalojar un pueblo de Lena. / SEPA

Oviedo

El amplio desprendimiento de tierra y piedras que se ha producido este mediodía en el pueblo de La Cortina, en Lena, y que ha arrasado cuatro casas, no ha causado heridos. Al menos esa es la idea con la que trabaja la actual alcaldesa de Lena, Gema Álvarez tras hablar con responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Algo que en principio, desde la precaución, también ha confirmado el consejero de la presidencia, Guillermo Martínez, que a las dos de esta tarde ha visitado la zona afectada acompañado por la regidora. Ha sido después de que los efectivos de rescate, ayudados por perros, hayan inspeccionado la zona.

Martínez ha querido agradecer a los vecinos del pueblo, que “han pasado un muy mal momento”, su buena disposición colaborando con los servicios de emergencias.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, junto a la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, en la zona del desprendimiento de tierra y piedras de grandes dimensiones, en La Cortina (Lena). / Principado

El argayo ha afectado fundamentalmente a tres viviendas, una de ellas un hotel rural que en el momento del incidente, según han confirmado sus propietarios, estaba vacío.

A causa del desprendimiento, de grandes dimensiones, en una ladera situada en La Cortina (Lena), por precaución y debido a la inestabilidad del terreno se ha procedido a desalojar toda la localidad, cuyos accesos han sido cortados, y el Principado ha activado, a las 12.59 horas, el Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), en Situación 0, debido al desprendimiento.

En el lugar se encuentran efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Mieres y Caso, la Unidad Canina de Rescate y el Jefe de Zona Centro al frente del operativo. Hasta el incidente también se desplazó inicialmente el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado para hacer un rastreo aéreo de la zona.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se informó de lo sucedido a la Policía Local, a la Guardia Civil y al SAMU, que ha enviado una UVI-móvil al lugar. Además se alertó también a los responsables de infraestructuras del Principado, que junto a los geólogos trabajan en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00