Gipuzkoa Coopera aterriza en Etiopía de la mano de Kukai Dantza
Destino Dance Company y la compañía vasca trabajan conjuntamente desde 2017
San Sebastián
Gipuzkoa Coopera es un proyecto puesto en marcha por la Diputación en 2017 y que pretende impulsa la Cooperación al Desarrollo extendiéndolas a entidades no convencionales pero que cuentan con una gran imbricación en el territorio guipuzcoano. Las escuelas etíopes y vascas cooperan juntos para dar la oportunidad de formación artística a niños desfavorecidos o con discapacidad en construir una red profesional de danza.
Destino Dance Company fue fundada en febrero de 2014 por dos bailarines profesionales. Ambos utilizan la danza para abordar distintos problemas sociales de su país como los matrimonios infantiles, SIDA y la discapacidad. Tienen dos objetivos muy claros: dar la oportunidad de formación artística a niños de 12 años de la calle, jóvenes delincuentes o huérfanos y crear una compañía profesional de danza contemporánea en Etiopía.
“El arte es el arma más poderosa para cambiar el mundo y nosotros queremos utilizar la danza para desarrollar nuestro país”, afirmaba Addisu Demissie. Por su parte, Jon Maya, director de Kukai Dantza apuntaba que “la creación es una gran herramienta de integración social de la que surgen hermosos proyectos desde lugares a los que no se llega habitualmente”.
El siguiente paso en este proyecto de Cooperación entre Destino Dance Company y Kukai Dantza Taldea se desarrollará a lo largo de 2018. Ahora están desarrollando unas sesiones de trabajo conjuntas preparando los sientes pasos del proyecto. Este año la colaboración, además de intentar preparar un espectáculo conjunto entre ambas compañías, tendrá como base la experiencia conjunta del 2017.