La nacionalidad española, ¿la alternativa a las posibles consecuencias del Brexit?
Se cumplen dos años del referéndum del Brexit y en la Comunitat algunos británicos se están sacando la nacionalidad ante la situación de incertidumbre. Además, las Cámaras de Comercio constatan una caída constante de las exportaciones

Turistas británicos / Cadena Ser

Alicante
Hoy 23 de junio se cumplen dos años desde que se celebrara el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el denominado Brexit, en el que un 52% de los votantes se mostró a favor de esta salida.
Y es que el Brexit es un asunto que preocupa y mucho a los británicos que residen en Comunitat Valencia, más de 67.000 sólo en la provincia de Alicante. Muchos de ellos describen la actual situación de incierta, ya que no saben qué puede pasar a partir del 29 de marzo, día en el que se hace oficial la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Desde el Consulado Británico en Alicante afirman que en estos dos años han estado informando a los británicos que residen en la provincia sobre las negociaciones del Brexit, y han recomendado a los que viven durante todo el año a que tengan sus papeles en regla a través de la residencia español.
Admiten que el número de británicos que han comprado vivienda en estos dos años ha disminuido ligeramente pero al igual que otros extranjeros. No les consta que se esté produciendo una huída de británicos porque la mayoría está esperando a ver qué pasa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sarah Morris: "El número de británicos que solicitan la nacionalidad está subiendo aunque las cifras son bajas"
Sobre la obtención de la nacionalidad española, algo que también están haciendo algunos británicos, desde el Consulado afirman que se trata de una decisión personal y que no es necesario si se consigue la residencia. La cónsul británica en Alicante, Sarah Jane Morris, comenta que el número de británicos que han solicitado la nacionalidad española ha aumentado desde 2015 pero admite que siguen siendo unas cifras muy bajas.
Sarah Morris asegura que después del 29 de marzo no ocurrirá nada para los británicos ya que hay un periodo de transición hasta diciembre, tiempo en el que pueden solicitar la residencia española.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Susan Reid: "Nuestro Plan B al Brexit es la nacionalidad española"
Aunque para muchos británicos, el sacarse la residencia española no es suficiente y por ello han solicitado la nacionalidad. La situación de incertidumbre con respecto al Brexit les ha llevado a tomar esta decisión. Es el caso de esta escocesa, Susan Reid, que lleva más de 20 años viviendo en el Barrio de Santa Cruz de Alicante. Asegura que su plan B al Brexit es sacarse la nacionalidad española.
El Brexit no ha afectado al turismo
Por otro lado, desde la Dirección General de Turismo en la Comunitat, aseguran que en los dos últimos meses se han dado cifras muy positivas de compra de vivienda por parte de extranjeros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel Huete: "Los promotores de vivienda en los últimos dos meses han dado cifras positivas"
Raquel Huete, Directora General de Turismo, afirma que son fluctuaciones del mercado y que una caída de la libra esterlina afectaría mucho y que por ello están buscando otros segmentos de mercado más especializados.
El sector del automóvil, el que más sufre la caída de exportaciones
Incertidumbre para los británicos, pero también para las empresas valencianas que exportan productos al Reino Unido. Y es que, como reconoce el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, antes del referéndum nuestras ventas al mercado británico marcaban subidas de dos dígitos, pero desde entonces arrastramos trimestre tras trimestre de caídas, y el panorama sigue siendo desolador, porque allí ha caído el consumo interno. El sector del automóvil es el más afectado por este descenso de las exportaciones, pero no es el único, también el calzado y la cosmética.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (Presidente Consejo de Cámaras de Comercio): "El sector del automóvil es el que más está sufriendo la caída de las exportaciones por el Brexit"