Tres detenidos en Bilbao por tráfico de menores marroquíes
Han caído dos organizaciones "extremandamente profesionales" que traslaban a los menores de Marruecos a centros de menores en la península

Fotografía facilitada por la Policía Nacional que ha detenido a veintiocho personas y desarticulado dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores marroquíes en una operación conjunta con Europol llevada a cabo en varias provincias españolas. (EFE)

Bilbao
Habían tejido una red perfectamente organizada, capaz de seguir el periplo de los menores desde Marruecos hasta alojarse en algún centro de menores de alguna provincia española. Era tal su profesionalidad que la Policía Nacional ha tenido que recurrir a la Europol para desmantelar las dos organizaciones que estaban interconectadas.
Los menores eran captados en Marruecos. Allí les convencían para cruzar la frontera de forma clandestina previo pago de 1.500 euros si era en patera hasta Cádiz, 5.000 si iban a bordo de una moto de agua y 2.500 si se utilizaban coches o camiones, llegando a pagar hasta los 8.000 euros si las condiciones meteorológicas eran adversas.
En el mejor de los casos, en apenas un par de días, los menores eran trasladados hasta el norte de España. Los que corrían peor suerte, eran secuestrados. Ocultados en bosques de Cádiz o en pisos en Jerez de la Frontera hasta que su familia pagaba, en torno a 500 euros, para su liberación.
La investigación se ha llevado a cabo en dos fases. Se ha acreditado la participación activa de esta organización en la llegada de cinco pateras en apenas un mes. Calculan que han traficado con más de un centenar de menores.