El barrio de Laranga de Mutriku alerta sobre su próximo aislamiento
Las obras que la Diputación Foral de Gipuzkoa ejecutará en la GI-638, entre Mutriku y Deba, dejará a 150 personas sin acceso a la carretera durante cinco meses
Mutriku
Los habitantes del barrio rural de Laranga, en Mutriku, han alertado de su próximo aislamiento, una vez arranquen tras el verano las obra de ampliación y mejora de la carretera GI-638, que enlaza la localidad mutrikuarra con Deba. Los trabajos supondrán que, por un espacio aproximado de cinco meses, las 150 personas que viven en esa zona no tengan acceso directo a dicha vía y se vean obligadas a recorrer "decenas de kilómetros a través de unas precarias carreteras", según unoa nota conjunta de los grupos de EH Bildu y Ahal Dugu Podemos en las Junstas Generales de Gipuzkoa. Nos ha explicado la problemática Juantxo Iturria, portavoz de la formación morada en sede foral.
Juantxo Iturria (Ahal Dugu Podemos)
04:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los grupos junteros de EH Bildu y Podemos han criticado además que la "nueva gobernanza" de la Diputación de Gipuzkoa consista en programar las obras de la carretera GI-638 "sin escuchar a la población de Mutriku perjudicada". Desde ambas formaciones hablan de "la nula receptividad y la nula atención que presta el Gobierno foral de PNV y PSE a las inquietudes que presenta la sociedad guipuzcoana que se ve afectada por los proyectos" que ejecuta la Diputación.
Este caso, además de afectar a 150 personas que residen en ese barrio también afectará a un hotel, dos establecimientos de agroturismo y sendos restaurantes. el vecindario de Laranga insiste en que ve necesaria la obra, si bien ha instado a la Diputación a hacer los trabajos por partes para no cortar totalmente el acceso a la carretera.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....