El Pleno de la Diputación nota el cambio de Gobierno
El grupo de Gobierno del PP aceptó la urgencia y aprobó dos mociones de IU dirigidas el Gobierno, ahora del PSOE de Pedro Sánchez

Sesión plenaria de la institución provincial / CADENA SER

Zamora
El cambio en el Gobierno de España, de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez, se hizo notar de un modo evidente hoy en el Pleno, ordinario de junio, de la Diputación Provincial: ha cambiado el Gobierno y ya se admiten mociones de la oposición dirigidas a la Administración del Estado, aunque sean de IU.
Con Rajoy al frente del Gobierno, ninguna o casi ninguna (salvo que fuera del propio PP) pasaba el corte de la urgencia. Hoy, sin embargo, se han aprobado por unanimidad 2 mociones de IU: una sobre la inclusión del origen de la leche en el etiquetado de los envases y otra para reclamar a la Subdelegación de Gobierno mayor seguridad en el medio rural frente a los robos en iglesias, ayuntamientos y particulares. Incluso en un ruego del PSOE sobre la petición de que la administración garantice la cobertura de telefonía móvil e internet en todas las localidades, la presidenta de la Diputación, María Teresa Martín Pozo, aprovechaba para recordar a los socialistas que ahora se lo pueden decir a los suyos en el Gobierno.
En el orden del día del Pleno de la Diputación, apenas resaltaba la adjudicación del nuevo contrato de la Ayuda a Domicilio en la provincia, que se adjudica a la empresa SANIVIDA. Un asunto que llevó hasta el pleno de la Diputación a una nutrida representación de las trabajadoras de ayuda a domicilio (además de por la moción, aprobada, en apoyo de sus reclamaciones para la firma de su convenio colectivo).
En el turno de ruegos, IU reclamó un periodo transitorio para permitir a los ciudadanos sin acceso a internet o con dificultades para la conexión, para que puedan presentar documentos en papel, como siempre, y no sólo en vía telemática.
El PSOE también planteó un ruego para que se limpie la maleza que invade las cunetas en la red provincial de carreteras, y para que se apliquen los remanentes en la mejora de la carretera de Sagallos a Linarejos, cuyo pésimo estado denunció la COAG y asume el PSOE.
Y en las preguntas, IU inquirió respuestas de la presidenta sobre el desprendimiento de un tramo de elementos ornamentales de un lateral del teatro Ramos Carrión. María Teresa Martín Pozo respondió, entre otras cosas, que los elementos ornamentales desprendidos no están incluidos en el seguro del edificio.