España tumba a Israel en La Condomina y el Mundial de Francia asoma en el horizonte
Los goles de Maripaz Vilas y Alexia Putellas en la segunda mitad dieron la victoria a las de Jorge Vilda. Si Finlandia no gana a Austria este viernes, España se clasificará oficialmente para su segunda Copa del Mundo consecutiva

Ivana Andrés controla el balón entre Tvill y Beck (Foto: Pascu Méndez)

Murcia
España ya tiene pie y medio en el Mundial. Aún no es oficial, falta la puntilla, pero tras el 2-0 ante Israel en La Condomina (Murcia), el pase será matemático si este viernes Austria es capaz de sacar al menos un punto en Helsinki ante Finlandia. Las de Jorge Vilda, en teoría muy superiores, tuvieron que esforzarse para batir a una Israel, colista, que presentó un sistema defensivo férreo y que se encontró con una gran actuación de la portera Schwarz.
Con un dibujo ofensivo, sólo tres defensas y Sampedro y Corredera como carrileras, España se fue comiendo a su rival. En posesión y en situación sobre el campo contrario, pero sin gol. Guijarro de cabeza, o forzando una vaselina ante Schwarz, centros cuyas rematadoras no llegaban por poco, o una volea de Hermoso que sacaba junto a la escuadra la portera israelí antes del descanso. Por suerte, al poco de volver al campo, Maripaz Vilas fue capaz de hacer el primer gol, de cabeza, tras un centro de Hermoso. Eso dio tranquilidad. Buscó el segundo con ahínco España, pero resistía el muro israelí. Hasta que en el último suspiro Lucía García era derribada por Tvill y Alexia Putellas marcaba de penalti. Ganó España, y ahora sólo falta que Austria puntúe en Finlandia, lograr así el billete mundialista y dejarse de sustos para las dos últimas jornadas tras las vacaciones de verano.
FICHA TÉCNICA
España: Sandra Paños; Ivana Andrés, Pereira, Mapi León; V. Torrecilla (Bonmatí 72'); Corredera, Putellas, Guijarro, Sampedro; Hermoso (Lucía García 81') y Maripaz Vilas (Caldentey 62').
Israel: Schwarz; D. Sofer, David, Sade (Metkalov 68'), Nakav, Tvill; Sendel, Bar Oz, Beck (Van Ouwerkerk 83'); Schulmann (Shahaf 60') y Falkon.
Goles: 1-0 (50') Maripaz Vilas, de cabeza. 2-0 (87') Alexia Putellas, de penalti.
Árbitro: Demetrescu, rumana. Sin amonestadas.
Estadio: La Condomina. 3.368 espectadores.